Proyectos » Acción social » 2019
www.fundacionbalia.org

Colonias Urbanas 2019

Año: 2019

Gracias a la colaboración de Fundación Juan Entrecanales de Azcárate, Fundación Balia ha podido atender a 186 niños y niñas entre 3 y 12 años en el proyecto Colonias Urbanas.

Las Colonias se han desarrollado en dos periodos diferenciados para poder atender a más niños y niñas aunque algunos/as, en función de sus necesidades, han estado los dos periodos. El primer periodo del 24 de junio de 2019 a 9 de julio de 2019 y el segundo periodo del 11 de julio de 2019 a 30 de julio de 2019 con horario de 9 a 16:30h de lunes a viernes en las instalaciones que Fundación Balia tiene en los distritos de Tetuán y Latina.

Las familias de los/as participantes estaban viviendo situaciones de exclusión social atendiendo a diferentes factores de riesgo como: ingresos mensuales, situación laboral, vivienda, factores personales, sociales, culturales… y el perfil económico de las familias, les situaba en situaciones de pobreza.

El país de origen de los/as menores era diverso (20 países diferentes) y el 72% tenían nacionalidad española.

En cuanto al perfil de los/as participantes destacamos que:
El 59% tenían dificultades académicas
El 20% tenían problemas de conducta
El 25% tenían cargas familiares
El 27% tenían dificultades de socialización
El 6% tenían dificultades de idioma y el 7% eran recién llegados a España
El 3% tenían ausencia de grupo de iguales
El 15% tenían otras dificultades

Se destacan las siguientes actividades y talleres realizados en los Centros Balia situados en la calle Fereluz 44 y Maria del Carmen 35 de Madrid:
• Alimentación (desayuno, comida y merienda): Menús saludables y variados. Almuerzo y merienda por cuenta de Balia y comida por SHC
• Hábitos higiénicos: Lavado de manos y cepillado de dientes
• Regulación emocional: Todos los días a primera hora de la mañana. Mandales, música……
• Asambleas: para toma de decisiones y resolución de conflictos
• Actividades de refuerzo escolar: Todos los días, a primera hora se han realizado actividades para reforzar todas las áreas educativas: Bingo matemático, Pasapalabra cultural…
• Gymkhanas y juegos deportivos en el parque: Estas actividades se han realizado los lunes. Han pasado tiempo al aire libre y han servido para fomentando a su vez ocio saludable, la psicomotricidad y establecer vínculo con sus iguales.
• Piscina: 3 días por semana en piscina Aluche(Latina) y piscina Francos Rodríguez (Tetuán)
• Juego y distensión: Tiempo libre en el parque o piscina.
• Taller de globos aerostáticos
• Taller de expresión artística
• Actividad sobre estereotipos de genero…
• Taller Creamos con barro.
• Taller de expresión emocional a través de la música.
• Creación de Teselas de mosaicos romanos.
• The Blue Planet (actividad medioambiental).
• Película Billy Elliot. Videofórum reflexión y mural.
• Actividad con la colaboración de Voluntechies y Lego para acercar a los niños/as de Balia a las nuevas tecnologías con talleres específicos de impresión en 3D, robótica, drones y realidad virtual.

Los miércoles han sido días de excursión a distintos lugares de la sierra de Madrid. Estos días han salido en autobús a las 9h y han regresado a las 17h. y han podido ver:
• Boca del Asno (Valsaín)
• La Panera (El Espinar)
• Riosequillo (Buitrago).
• Boca del Asno (Valsaín)

El equipo educativo ha estado formado por 2 coordinadoras, 7 educadoras y 2 educadores. También 44 personas voluntarias que forman parte del programa Jóvenes Transformadores y una voluntaria externa que colabora con Balia. Y por último 2 alumnas en prácticas realizando el curso de Monitora de ocio y tiempo libre.