Proyectos » Acción social » 2018
FUNDACIÓN BALIA
www.fundacionbalia.org

Colonias Urbanas de verano para menores en riesgo de exclusión social

Un año más la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate ha colaborado con Fundación Balia para la realización del proyecto Colonias de Verano.

Las Colonias de Verano es uno de los proyectos de Balia Infancia en el que se han desarrollado actividades durante el verano participando 238 niños y niñas entre 3 y 12 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social en los distritos de Latina y Tetuán de Madrid.

Las colonias se han desarrollado en dos periodos diferenciados:

1. Primer periodo de colonias: del 25 de junio al 10 de julio de 2018.
2. Segundo periodo de colonias: del 12 al 27 de julio de 2018.

y los niños han sido atendidos de lunes a viernes de 9 a 16:30h en las instalaciones que Fundación Balia tiene en los distritos de Tetuán y Latina.

Los OBJETIVOS del Modelo Educativo Balia son:

1. Favorecer hábitos de vida saludable de menores en riesgo de exclusión social

2. Favorecer el éxito escolar

3. Favorecer el desarrollo de competencias emocionales como herramientas de protección ante el riesgo de exclusión

4. Potenciar la educación en valores para favorecer actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la solidaridad y la responsabilidad medioambiental

Las actividades de colonias han consistido en desarrollar acciones para el fomento de una alimentación saludable (almuerzo, comida y merienda), trabajar hábitos higiénicos, refuerzo de los aprendizajes escolares, talleres y actividades, piscina, deportes y momentos de distensión.

PERFIL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS ATENDIDOS

En las Colonias 2018 han participado niños y niñas entre 3 y 12 años, concretamente 123 en el distrito de Tetuán y 115 en el de Latina.

Las familias están viviendo situaciones de exclusión social, atendiendo a diferentes factores de riesgo como: ingresos mensuales, situación laboral, vivienda, factores personales, sociales, culturales…

• El país de origen de los niños y niñas es muy diverso (20 países diferentes) y sin embargo el 67% tienen nacionalidad española.

• El perfil económico de las familias, calculado según la tasa AROPE 2017, les sitúa en situaciones de pobreza.

o El 78% de las familias de los participantes del proyecto están viviendo situaciones de pobreza severa. Su total de ingresos por unidad de consumo es inferior a 342€ al mes.

o El 22% tienen un total de ingresos por unidad de consumo inferior a salario mínimo interprofesional 2018 (735,90€ al mes)

• Los ingresos familiares están relacionados con la situación laboral precaria en la que se encuentran las familias.

El 25% de los progenitores están desempleados y el 43% están empleados con precariedad o inestabilidad

• En cuanto a la tipología familiar, destacamos que el 38% han sido familias monomarentales

• El 67% de las familias tienen expediente en servicios sociales

• En cuanto al perfil de los niños y niñas destacamos que el 23% tienen cargas familiares, el 50% dificultades académicas, el 23% problemas de conducta, el 23% dificultades de socialización y el 9% son recién llegados a España