Proyectos » Cooperación al desarrollo » 2015
AMSUDAN
www.amsudan.org

Construcción de dos aulas destinadas a escuela para adultos en Yirol Capital y reconstrucción de los tejados en la escuela primaria de Nyang, Yirol, Estado de los Lagos, Sudan del Sur

Año: 2015
Dotación: 28.100,82 €

Fundación Juan Entrecanales de Azcárate financia la construcción de dos aulas destinadas a escuela de adultos en Yirol que permitirá la asistencia de 80 alumnos.

Tras décadas de guerra muchos adultos y jóvenes no han tenido ocasión de asistir nunca a la escuela o han visto sus estudios interrumpidos por los ataques a las aldeas o por la necesidad de huir y desplazarse, muchos de ellos son soldados. En la escuela primaria de Yirol se iniciaron cursos intensivos en los que jóvenes y adultos de todas las edades siguen un programa oficial donde se les prepara, ofreciéndoles una extraordinaria oportunidad que creían perdida, integrándoles en la sociedad y abriendo un abanico de posibilidades para prosperar. Las solicitudes desbordaron las plazas previstas por lo que es necesario crear un centro específico para esta actividad con un horario más amplio. Un futuro acuerdo con escuelas técnicas de la zona permitirá que muchos de ellos se integren en estudios de grado medio en agricultura, electricidad, mecánica y carpintería.

El terreno es cedido por el Gobierno y la Comunidad participa activamente en todas las fases del mismo

Fundación Juan Entrecanales de Azcárate también financia la reconstrucción de los tejados de la Escuela Primaria de Nyang, Yirol que fueron arrasados en Abril del 2014 por un tornado. Desde entonces las clases se han impartido al aire libre y solo cuando el tiempo lo ha permitido.

Nyang es una población localizada a 25 km. de Yirol en la dirección de Adior. Destruida completamente por la guerra y que tras pasar 8 años cercada por el fundamentalismo islámico, ha iniciado su recuperación y crecido hasta convertirse en sede administrativa de la zona con un alto crecimiento de la población, construida en mayor parte por el gran número de retornados y desplazados que acuden en una nueva época de paz, situación desconocida para muchos que nacieron y crecieron en tiempos de guerra. Esta zona, con una población estimada de 200.000 habitantes cuenta tan solo con esta escuela primaria donde acuden no solo niñas de Nyang si no de otros poblados cercanos y no tan cercanos. La demanda de matriculaciones esta aumentando no solo por el incremento de la población sino por la concienciación de la comunidad en la importancia de la educación para el desarrollo de la familia. Buena señal de cara al futuro desarrollo económico y social del nuevo país.

Con este proyecto se beneficiarán 600 niños y niñas entre 6 y 12 años.