Proyectos » Acción social » 2017

Eficiencia Energética: Puente para el Empleo de Jóvenes II Edición

Año: 2017
Dotación: 32.000

Fundación Juan Entrecanales de Azcárate apoya este proyecto de eficiencia energética que forma parte de un Programa integral más amplio llamado “Barrios Sostenibles” que se está desarrollando, desde el curso escolar 2014-2015, en el distrito de Usera, como espacio territorial en el que se promueve un modelo de desarrollo sistémico, sostenible y participativo.

A lo largo de la primera edición ha mejorado la cualificación para el empleo de más de 95 alumnos y alumnas, en situación de vulnerabilidad, que cursan itinerarios de Formación Profesional Básica en Fundación Tomillo.

Gracias a un modelo innovador y eficaz de formación en Eficiencia y Ahorro Energético, con la colaboración permanente de empresas y sobre la base de la metodología de Aprendizaje y Servicio Solidario, estos jóvenes han mejorado sus competencias para el acceso al mercado laboral en sectores con alto potencial de innovación y crecimiento de empleo.

En el marco de la formación, y como práctica de la misma, estos estudiantes han desarrollado intervenciones en microeficiencia energética en un total de 115 hogares de contextos socioeconómicos desfavorecidos.

A través de un plan de ahorro energético individualizado, estas familias han optimizado sus recursos y mejorado su economía, adoptando patrones de consumo responsable.

Con la II Edición del Proyecto queremos dar continuidad a la intervención, durante el curso escolar 2017-2018, para formar a otros 70 nuevos estudiantes, alcanzando la intervención a un total de 70 nuevos hogares.

Este alcance permite poder constatar la medición del impacto sobre la empleabilidad de un total de más de 230 jóvenes, gracias a la implementación de un modelo pedagógico basado en el diagnóstico y aplicación de medidas de ahorro energético en viviendas testado que permite, a su vez, valorar las oportunidades en nuevos sectores de empleo.

Asimismo se podrá verificar la mejora de la eficiencia en un número suficiente y significativo de hogares, sensibilizados e intervenidos en eficiencia energética, que permita valorar el impacto producido en el ahorro en los consumos de más de 255 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.