Proyectos » Acción social » 2016
FUNDACIÓN TOMILLO
www.tomillo.org

Eficiencia energética: puente para el empleo de Jóvenes

Año: 2016
Dotación: 32.000 €

Fundación Juan Entrecanales apoya el proyecto: “Eficiencia Energética: Puente para el Empleo de Jóvenes” que forma parte de un Programa integral más amplio impulsado por la Fundación Tomillo llamado “Barrios Sostenibles”, centrado en el distrito de Usera. Dentro de este Programa, el Proyecto desarrolla un modelo innovador y eficaz de Formación en materia de Eficiencia y Ahorro Energético, dirigido a alumnos/as en riesgo de exclusión social, que cursan Formación Profesional Básica en el Centro Concertado que gestiona la Fundación Tomillo. Con el Proyecto se reorientan los estudios de dos ramas implicadas: Electricidad-Electrónica y Servicios Administrativos. El Programa “Barrios Sostenibles” incluye otras formaciones como “Cubiertas vegetales” en el ámbito de la jardinería y mejora de la calidad del aire.

Se constata que hay un espacio favorable en los ámbitos de la Eficiencia y Ahorro Energético como línea novedosa de inserción profesional. Así, el Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR) del Conama (Congreso Nacional del Medio Ambiente), considera que transformar el sector de la edificación hacia la eficiencia o la rehabilitación energética de edificios en España “crearía un promedio de 130.000 nuevos puestos de trabajo en su primer periodo hasta 2020, y luego crecería para mantener cerca de 170.000 hasta su segundo periodo, entre 2020 y 2030”. Este espacio estaría orientados a trabajadores con poca cualificación previa pero que se cualificarían y especializarían con facilidad.

Los objetivos del proyecto son:

Aumentar la empleabilidad de jóvenes estudiantes de Formación Profesional Básica en las ramas de Electricidad y Servicios Administrativos mejorando y ampliando sus competencias en el ámbito de la eficiencia energética.

Generar un nicho de empleo relacionado con la eficiencia y el ahorro energético, que promueva actividad económica y oportunidades de empleo para los jóvenes formados en estas materias reforzando sus competencias profesionales hacia actividades relacionadas con la eficiencia y el ahorro energético

Mejorar la situación económica de familias en situación de pobreza, reduciendo el consumo energético y generando ahorros que puedan equilibrar sus patrones de consumo.

El Proyecto tiene como destinatarios 40 jóvenes de entornos vulnerables que cursan los itinerarios de Formación Profesional Básica en la Fundación Tomillo, en las ramas de Electricidad-Electrónica y Servicios Administrativos, a través del desarrollo de competencias personales y profesionales, mejoran la empleabilidad y fortalecen su integración socio-comunitaria.

Estos alumnos/as son jóvenes, de entre 15 y 18 años, que acceden a la Formación Profesional Básica sin haber obtenido el graduado en ESO y que provienen de contextos en dificultad.

La implementación del proceso formativo implicará que, además de los jóvenes involucrados, un total de 60 familias sean beneficiarias del Proyecto, a través de un plan de ahorro energético individualizado, optimizan sus recursos y mejoran la economía familiar, adoptando patrones de consumo responsable. Se estima un total aproximado de 144 personas beneficiarias (2,4 personas de media por unidad familiar).

Vídeo del Programa Barrios Sostenibles

X

En cumplimiento de lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo, le informamos que los datos que nos facilita por medio del presente formulario, por la Fundación José Entrecanales Ibarra en adelante, la “FUNDACIÓN”), serán incorporados a un fichero titularidad de la FUNDACIÓN, con domicilio en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Calle Profesor Aranguren, s/n -28040 Madrid , para su tratamiento con la finalidad de gestionar y poder atender su consulta.

Todos los campos que aparecen señalados con un asterisco (*) en el presente formulario serán de obligada cumplimentación, de tal modo que la omisión de alguno de ellos podrá comportar la imposibilidad de que podamos atender su solicitud.

Por otro lado, mediante la marcación de la casilla habilitada al efecto en el formulario usted otorga su consentimiento expreso para que sus datos puedan ser tratados por la FUNDACIÓN para remitirle información sobre las actividades y servicios, así como información relativa a la beca por Ud. solicitada, tanto por vía postal, como por correo electrónico, SMS, o cualquier otro medio de comunicación electrónica equivalente. En este sentido, le informamos de que podrá oponerse en todo caso a que sus datos sean tratados con esta finalidad, en cualquier momento, mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección info@fundacionjosentrecanalesibarra.es o usando los medios específicos que se reconozcan en las propias comunicaciones.

Le rogamos que nos comunique inmediatamente cualquier modificación de sus datos a fin de que la información contenida en nuestros ficheros esté en todo momento actualizada y no contenga errores. En este sentido, usted manifiesta que la información y los datos que nos ha facilitado son exactos, actuales y veraces.

Usted podrá ejercitar en cualquier momento su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos, en los términos previstos legalmente, dirigiéndose a la dirección anteriormente señalada y acompañando copia de un documento oficial que acredite su identidad.