Proyectos » Acción cultural, divulgativa y de soporte » 2018
FUNDACIÓN LEALTAD
www.fundacionlealtad.org

Facilitando las buenas prácticas y la transparencia de las ONG

Dotación: 2.040,60 €

En 2016 y 2017 la Fundación Lealtad ha puesto en marcha con el apoyo de la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate una nueva zona privada que facilita el acceso de las ONG a la Acreditación. Ahora desde el primer contacto con la Fundación Lealtad, la ONG dispone de toda la información actualizada y adaptada a su tamaño y a la fase del proceso en la que se encuentra.

La mayor parte del proceso está digitalizado y por tanto es accesible desde cualquier punto de la geografía y por cualquier ONG. Sin embargo en la primera fase las ONG deben asistir a una sesión informativa presencial en la que se detallan los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, sus implicaciones, la forma de verificar su cumplimiento, etc . Esta reunión es un paso clave para entender el proceso de acreditación y poder completar posteriormente el autodiagnóstico. Estas reuniones se celebran principalmente en las oficinas de la Fundación Lealtad en Madrid y ocasionalmente se organizan en otras ciudades. En 2016 se organizaron 27 sesiones con la asistencia de 175 ONG y cuatro de ellas fueron en Canarias, dos en Andalucía y una en Barcelona.

Para las ONG que no tienen sede u oficinas en Madrid asistir a esta sesión informativa presencial representa una dificultad añadida, y los datos de asistencia a las reuniones lo ponen de manifiesto. El 82% de las ONG de Madrid que contactaron con F. Lealtad en 2016 asistieron a una sesión informativa, pero en el caso de las ONG de otras provincias este porcentaje cae hasta el 54%.

Para lograr este resultado Fundación Juan Entrecanales Azcárate financia la instalación de un sistema de videoconferencia para reuniones, en concreto el sistema Chrome Box for meetings.
Consta de un pequeño ordenador dedicado en exclusiva a la videoconferencia, una cámara y un altavoz/micrófono y se conecta a una pantalla (un televisor). Permite organizar reuniones en las que pueden participar hasta 15 personas conectadas a la vez. A través de la aplicación Hangouts de Chrome + los asistentes podrán conectarse a la videoconferencia fácilmente sin necesidad de teclear ningún código, solo siguiendo un enlace de invitación.

Toda ONG con una conexión a internet, un portátil, un móvil o una tablet podrá unirse desde cualquier lugar y participar en la sesión informativa. Dado que en la mayor parte de los casos las ONG no cuentan con equipamiento de última generación, un factor clave de éxito es que conectarse a la videoconferencia no sea técnicamente complicado y no requiera contar con equipamiento sofisticado.