Proyectos » Cooperación al desarrollo » 2020

FASE II – Implementación de un sistema innovador de eliminación de fluoruro de aguas potables del Valle del Rift Etíope haciendo uso de zeolitas, un recurso natural.

Año: 2020

Fundación Juan Entrecanales de Azcárate continúa apoyando el proyecto de eliminación de fluoruro como hizo en el año 2018. Esta segunda fase consiste en añadir mejoras estructurales a las instalaciones implementadas, entre ellas, el diseño del sistema de tuberías que hace pasar el agua por los filtros de zeolita, facilitando la durabilidad del sistema. Además, la mejora a introducir en esta Fase II está directamente relacionada con la reutilización del absorbente gastado durante el proceso de eliminación del fluoruro. Se instalará un sistema de vaciado de los tanques que permita la extracción del absorbente gastado con facilidad, para facilitar la reutilización de éste como fertilizante.
Las zeolitas naturales tienen un origen volcánico, y poseen una estructura microporosa que les permite atrapar una amplia variedad de elementos, como sodio, potasio y magnesio. Esta capacidad de las zeolitas se aprovecha para el tratamiento de aguas residuales, el control de olores, la extracción de metales pesados de residuos nucleares, mineros e industriales, además de en el acondicionamiento de los suelos para usos agrícolas, e incluso como alimento para animales (www.zeolitanatural.com).