Proyectos » Cooperación al desarrollo » 2016

La escuela de mujeres

Fundación Juan Entrecanales Azcárate apoya el proyecto de Kisany: “La Escuela de Mujeres” cuyo objetivo es mejorar la participación ciudadana de las mujeres en la lucha contra la pobreza.
Kisany ha desarrollado tres talleres de bordado (República Democrática del Congo y Ruanda) y uno de tejedoras (Kenia) que permiten a casi 100 mujeres tener un ingreso periódico.

La “Escuela de mujeres” tiene un doble objetivo:

1. Reforzar de forma general las capacidades de los miembros de KISANY – quien son principalmente mujeres – para que puedan actuar plenamente como ciudadanos y ser verdaderos actores de cambio en su comunidad.

2. Dotar al equipo de KISANY de los recursos humanos necesarios para asegurar una gestión profesional y autónoma, garantía de la sostenibilidad del proyecto en su conjunto.

Para alcanzar estos objetivos Kisany propone un programa de formación continua.

Durante los primeros meses de 2016 se han realizado:

• Curso de Francés de 6 meses de duración en el que han participado 10 personas: 8 mujeres y 2 hombres.

• Taller de Derechos de las Mujeres de 4 días en el que han participado 43 mujeres y 14 hombres.

• Apoyo escolar de un año de duración a 7 mujeres con el objetivo de abrir la mente y adquirir conocimientos tanto intelectuales como profesionales
Beneficiarios directos de la Escuela de Mujeres: miembros activos del equipo de KISANY de Goma, compuesto a 75% de mujeres: bordadoras y costureras: 45 en Goma. Además, cada año, KISANY forma unas treinta mujeres adicionalmente. Después de 3 años, más de 200 mujeres habrán mejorado sus capacidades y habrán aprendido un oficio.

Beneficiarios indirectos: aproximadamente 500 personas en Goma
Estos beneficiarios son mayoritariamente niños y jóvenes que representan una franja particularmente en riesgo. KISANY considera que cada beneficiario directo tendrá un impacto sobre un mínimo de 5 personas.

Otras formaciones estan previstas en la segunda parte de 2016:

Salud preventiva, leadership, iniciación a la informática y la web, costura y bordura, gestión financiera.