Proyectos » Acción social » 2020
www.fundacionaltius.org

Lanzadera mujer joven

Año: 2020

Fundación Juan Entrecanales apoya el proyecto de Fundación Altius que trata de un itinerario de inserción sociolaboral para mujeres vulnerables, menores de 35 años con hijos a su cargo. Recibirán una formación técnica y en habilidades sociolaborales que podrán aplicar en las prácticas que realizarán en empresas del sector de la hostelería, la logística o el comercio. Se desarrollará en Madrid y en Valencia.

Este itinerario incluye las siguientes fases:

1.- Acogida: A través de servicios sociales y diferentes entidades sociales, reciben a todas aquellas mujeres vulnerables que están preparadas para trabajar y que quieren volver al mundo laboral. Las entrevistan y analizan su situación personal y experiencia previa, sus preferencias laborales, identifican sus competencias y diseñan un itinerario personalizo para ellas.

2.- Formación: Trabajan el desarrollo de habilidades personales y laborales a través de un programa de fortalecimiento y formación prelaboral, donde aprenden a afrontar con éxito un proceso de selección. Este programa se refuerza con procesos de mentoring y coaching, así como con tutorías y seguimientos personalizados. Adquieren habilidades que les harán crecer en autoestima: compromiso, esfuerzo, tolerancia a la frustración, trabajo bajo presión, superación de imprevistos, trabajo en equipo, cómo hacer una entrevista de trabajo, cómo hacer un buen curriculum.

3.- Derivación de Candidatos: Una vez preparadas, las envian a la empresa para cubrir sus ofertas y puestos vacantes. Una parte importante del éxito de la contratación es el seguimiento posterior que realizan de las personas incorporadas junto con el departamento de RRHH de las empresas.

4.- Contratación y Seguimiento: Aseguran la buena adaptación de la persona al puesto y, al mes de incorporarse a trabajar, piden a la empresa una valoración sobre su desempeño. En el 50% de los casos estas valoraciones son positivas.
Durante el primer año, hacen un seguimiento periódico en el que valoran su situación laboral y personal, cerrando así el proceso de integración sociolaboral.

La principal innovación en la metodología de itinerarios de inserción de la Fundación Altius, es el paso de un itinerario clásico lineal a un modelo de itinerario “rotonda” donde la persona puede acceder desde cualquier fase del itinerario para finalizar con el cierre del mismo, siempre contando con un acompañamiento personal. No todos las mujeres que acuden a Fundación Altius tienen las mismas necesidades, y por eso mismo necesitan actuaciones diferentes y personalizadas, encaminadas a conseguir su empoderamiento social y profesional, lo que les permitirá conseguir una inclusión sociolaboral completa.

Las beneficiarias serán 90 mujeres con los siguientes criterios de selección:

- Zona: Comunidad de Madrid y Valencia.
- Edad: 16-35 años
- Derivados de servicios sociales y de entidades sociales con las que colabora Fundación Altius en redes y plataformas.
- Situación económica: desempleados.
- Situación social: jóvenes con permiso de trabajo, medios económicos no suficientes conforme al baremo realizado, en riesgo de vulnerabilidad social y con graves carencias para satisfacer sus necesidades básicas.
- Aptitudes/actitudes: dominio del español, plena disponibilidad a un empleo, motivación (para hacer el curso, las prácticas en empresas y para acceder al mercado de trabajo) y respeto por el otro.

La Fundación Altius acompaña a jóvenes en situación de alta vulnerabilidad en el proceso para encontrar un empleo, mientras contribuyen, cuando es necesario, a cubrir parte de sus necesidades básicas de alimentación.