Proyectos » Cooperación al desarrollo » 2019
MANOS UNIDAS
www.manosunidas.org

Mejora de las infraestructuras pedagógicas en la granja-escuela CEFAN, Camerún (2019-2020)

Año: 2019
Dotación: 43.121,19 €

Fundación Juan Entrecanales de Azcárate financia la construcción y el equipamiento de las infraestructuras pedagógicas ligadas a la cría de pollos y conejos. Se van a construir y equipar tres corrales para gallinas ponedoras, de cría y de engorde, una sala de incubación para huevos y otra de incubación para la cría de pollos, así como un corral para conejos. Además, se va a rehabilitar el entorno de los corrales y se va a trabajar en la comercialización de los productos generados en los corrales, en este caso de los huevos y pollos.

El objetivo general del proyecto busca la mejora de la educación profesional de los jóvenes y agricultores. Esta formación se da, de manera tradicional, a los estudiantes de formación profesional del centro y, mediante módulos y cursos monográficos, a los productores de la zona. Para poder conseguir el objetivo es necesario que el CEFAN (Centro de Formación de Agricultores de Noun) tenga los medios materiales necesarios.

CEFAN se ubica en la región del Oeste de Camerún, su zona de acción cubre el departamento de Noun y sus alrededores, lo que le permite cubrir la demanda de alrededor del 52% del territorio regional. Nació en 1985 para formar a muchos de los jóvenes que lo solicitaban . En sus orígenes nació vinculado a las Hijas de la Caridad, que vieron la necesidad de formación en la zona y decidieron dar respuesta. Fueron las Hijas de la Caridad las que obtuvieron 22 hectáreas por parte del SULTAN rey de Bamoun para poner en marcha este centro de formación profesional. En estos más de 20 años de trabajo del CEFAN ya han salido muchas generaciones de jóvenes agricultores formados.

Los beneficiarios directos serán 525 esperando una asistencia del 35% de mujeres con edades entre 18 y 30 años en diferentes grupos dependiendo de la modalidad de formación elegida.
La participación de las mujeres es potenciada dado que, en la zona, su interés por las actividades agrícolas es cada vez mayor. Su apoyo y su opinión antes de la ejecución del proyecto y durante la ejecución del mismo va a ser relevante, tanto en la asociación de mujeres como beneficiarias, directas e indirectas, del proyecto.

Se estima que los beneficiarios indirectos serán de unos 5.250 (diez beneficiarios indirectos por cada beneficiario directo).