Proyectos » Acción cultural, divulgativa y de soporte » 2017
FUNDACIÓN SIERRA-PAMBLEY
www.sierrapambley.org

Patrocinio del simposio “Gumersindo de Azcárate, un leonés universal”

Año: 2017
Dotación: 3.562,17 €

El 15 de diciembre de 2017 se conmemoró el centenario de la muerte de Gumersindo de Azcárate, eminente catedrático, jurista y político leonés; fundador de la Institución Libre de Enseñanza, impulsor y presidente del patronato de la Fundación Sierra Pambley, presidente del Instituto de Reformas Sociales y uno de los intelectuales más relevantes de la época de la Restauración y probablemente la personalidad más notable de la provincia de León en la Edad Contemporánea.

La figura, unánimemente respetada, de Gumersindo de Azcárate se vio algo eclipsada por diferentes circunstancias posteriores. Al inicial fervor por su obra y persona, cultivado desde prácticamente todo el espectro político y que derivó en un homenaje público al iniciarse la II República, del que fue principal responsable su discípulo Adolfo Posada, le siguió el ostracismo en el que su obra y pensamiento cayeron durante décadas, tras la Guerra Civil, por razones políticas. La recuperación de las libertades y la consolidación de un sistema democrático produjo en la historiografía española un resurgimiento de los estudios sobre el liberalismo de proyección democrática, el krauso-institucionismo y el republicanismo, como sistema político y también como modelo basado en la virtud pública, el gobierno de los mejores, la ética personal o el laicismo. En este contexto historiográfico, la figura de Gumersindo de Azcárate recuperó una buena parte de su lugar en la historia del pensamiento político español. Sin embargo, a pesar de esta progresiva redención, todavía no ha alcanzado el reconocimiento que se merece.

El simposio que la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate ha apoyado pretende analizar su figura y su obra, la política social de la época de la Restauración y el institucionismo y su proyección en España y en León. Combina el carácter de encuentro científico con el de actividad formativa y divulgativa. Incluye ponencias y mesas de debate, en las que han participado conferenciantes y algún otro profesor o miembro de los patronatos de las fundaciones Sierra Pambley y Giner de los Ríos. Salvo el primero, que serán dos, todos los días habrá tres conferencias, seguidas de debate, dos por la mañana y otra a las 20 h. Cada jornada abordará algunos de los aspectos más relevantes de la personalidad o la obra de Gumersindo de Azcárate, su relación con la Fundación Sierra Pambley y la ILE tendrá siempre un papel destacado.

El Lugar donde se ha celebrado el simposio ha sido la Fundación Sierra Pambley c/ Sierra Pambley 2, 24003, León y las fechas entre el 12 y el 15 de diciembre de 2017