Proyectos » Acción cultural, divulgativa y de soporte » 2020

Programa B-Value

Año: 2020

Fundación Juan Entrecanales participa por segundo año consecutivo como partner en el Programa B-Value edición 2020.

B-Value es una iniciativa creada en 2017 por Fundación Ship2B y Fundación Banco Sabadell que impulsa la transformación del sector social sin ánimo de lucro a través de la innovación.

Este programa va dirigido a entidades sociales con base en España, para ayudarlas a profesionalizar su propuesta de valor, explorar modelos de generación de ingresos y desarrollar alianzas estratégicas con un enfoque win-win.

Fundación Juan Entrecanales de Azcárate participa directamente formando parte del equipo que lo va a desarrollar y con una aportación económica.

El programa B-Value cierra esta 4ª edición, que excepcionalmente se ha desarrollado en su mayor parte de manera virtual, con unas cifras que refuerzan su éxito:  más de 40 entidades participantes, 8 meses de intenso trabajo, más de un centenar de profesionales de diferentes sectores y organizaciones involucrados en la formación y el desarrollo de los proyectos, 11 finalistas y cinco premiados. Todo con el objetivo de contribuir a profesionalizar y mejorar de la propuesta de valor de las entidades del tercer sector, ayudándolas a generar proyectos sostenibles.

El comité de B-Value del que nuestra Fundación ha formado parte activa, ha decidido, después de ver su desarrollo y valorar los diferentes proyectos, premiar a Yoga Sin Fronteras, Fundación Asindown y AsoPMR-Asociación de Personas con Movilidad Reducida, con una ayuda económica por parte de Fundación Banco Sabadell y Fundación Juan Entrecanales de Azcárate.

Además, Quatorze obtiene una consultoría a medida promovida por PwC y una consultoría con Salto con Red, Fundación Prenauta contará con el diseño y producción de un plan de comunicación de la mano de AFTERSHARE.TV, y Fundación Asindown, con un maratón profesional con empresas de la red Hazloposible.

El programa también cuenta con PWC y AFTERSHARE.TV como socios estratégicos y Barcelona Activa, la Asociación Española de Fundaciones, la Fundación Hazloposible y Fundación Lealtad como entidades colaboradoras.

Las 11 entidades finalistas han sido:

• Abrazo Cultural (Cataluña): ofrece cursos de idiomas y talleres culturales impartidos por personas refugiadas e inmigrantes de países en conflicto o estigmatizados, dando espacio para que estas personas cuenten sus historias y compartan su talento y conocimientos con la ciudadanía local.
  • Asociación TFCoop (Madrid): plataforma que permite conectar a estudiantes universitarios con entidades sociales para resolver necesidades a través de los trabajos de final de carrera. La entidad aporta acompañamiento a través de herramientas y mentores profesionales.
  • AsoPMR – Asociación de Personas con Movilidad Reducida (Cataluña): con el proyecto Park4Dis busca crear un mapa para personas con movilidad reducida que agregue información sobre la ubicación de plazas de aparcamiento reservadas. Además, permite reportar incidencias u otras problemáticas que se encuentren en cada punto.
  • Fundación Asindown (Valencia): ‘La Mare que Va’ surge como espacio de formación en hostelería para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, apostando por la autonomía personal y la inclusión socio-laboral. Al mismo tiempo, servirá de nexo de unión entre empresas, mundo de la cultura y tejido social a través de una variada agenda cultural.
  • Fundació Intermedia (Cataluña): IntermediaJOB es una plataforma online de selección de profesionales por competencias que ofrece servicios de formación, asesoramiento y entrevistas personalizadas a las empresas y acceso a ofertas, orientación y formación a los candidatos.
  • Fundació Nova Feina (Valencia): Con el proyecto Col4Lab buscan reunir las mejores herramientas para crear, organizar y compartir el conocimiento existente en el ámbito de la intervención socio-laboral. Este sistema colaborativo se basa en las comunidades de práctica, la innovación abierta y la inteligencia colectiva.
  • Fundación Prenauta (Andalucía): ‘Los niños se comen el futuro’ pretende concienciar sobre la importancia de llevar una alimentación saludable y fomentar la solidaridad, buscando crear una cadena en la que cada familia que participa en el programa ayuda a otro niño de una familia con menos recursos.
  • Fundación Rey Ardid (Aragón): ‘Dando Cuerda’ busca crear una alternativa de inserción laboral para personas con enfermedad mental a través de la elaboración artesanal de cuerdas con tripas de cordero para músicos que buscan la autenticidad de la música antigua y clásica.
  • La Fundació Rubricatus (Cataluña): Con ‘Eventos Sostenibles’ ofrecen las herramientas necesarias para que un evento, además de funcionar correctamente, genere un impacto social positivo y medioambientalmente sostenible en el entorno donde se desarrolla.
  • Quatorze (Valencia): ‘Celestina Urbana’ es un proyecto que busca regenerar zonas de vulnerabilidad urbana. A través de proyectos urbanos, crean cooperativas locales para la promoción de vivienda asequible, mejoran la edificación a través de talleres de empleo y formación y, por último, asesoran comunidades para el desarrollo de procesos participativos para la transformación del espacio público.

Yoga Sin Fronteras (Cataluña): con la formación de yoga oficial y gratuita para personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, buscan ofrecer una herramienta real de cambio, empoderamiento personal e inclusión laboral.