Proyectos » Cooperación al desarrollo » 2015
FUNDACIÓN VICENTE FERRER

Promoción del derecho a la educación en las regiones de Madakasira y Uravakonda, distrito de Anantapur (La India)

Año: 2015
Dotación: 31.311,71€

Fundación Juan Entrecanales de Azcárate financia la construcción de dos escuelas en las comunidades de Demakethapalli y Hidalappadoddi donde estudiantes de preescolar y primaria acudirán a clases de refuerzo escolar y estudiantes de primaria superior realizarán actividades educativas complementarias.

Estas escuelas servirán de centros comunitarios a las organizaciones de base de las dos comunidades (Comités de Desarrollo Comunitario, Sanghams de mujeres y Sanghams de discapacitados) que les permitirá tener un espacio para actividades comunitarias y sociales y les fortalecerá como entes colectivos en cada una de sus comunidades.

Con el fin de mejorar la calidad de la educación que reciben los alumnos/as, se formarán a los profesores de cada área de intervención, adecuando sus actitudes y aptitudes al currículo educativo, disminuyendo así las tasas de fracaso y abandono escolar.

Además en el área de Rolla, se proporcionarán 193 bicicletas a los alumnos y alumnas que acuden a los institutos de su zona, facilitándoles el acceso a la educación, disminuyendo el abandono escolar y evitando el problema de desplazamiento por no poder pagar el medio de transporte.

La población beneficiaria de estas comunidades es de 687 personas: 227 Escuela en Demakethapalli, 267 Escuela en Hidalappadoddi y 193 alumnos de Rolla.

El perfil de los beneficiarios del proyecto son estudiantes que viven en las áreas rurales de Madakasira y Uravakonda, pertenecientes a los grupos sociales más discriminados y excluidos por el sistema de castas hindú: los dálits o intocables, las castas bajas (backward) y los grupos tribales. Aunque la constitución india prohíbe la discriminación de estos grupos, la base social del país parece ignorar este principio constitucional, y la llegada de la independencia y la democracia al país no consiguieron modificar sustancialmente la conducta social, sobre todo en las zonas rurales. Eran considerados como gente impura, a la que no se puede ni tocar porque contamina, se les impedía beber en las mismas fuentes o vasos que las otras castas y eran obligados a vivir en guetos apartados de los pueblos. Las actividades realizadas por estos grupos sociales coinciden con las peor remuneradas y las de menor consideración social de India.

Características de los beneficiarios:
* Viven en colonias aisladas y alejadas, no tienen acceso a ninguna prestación social y sufren una discriminación abierta para la utilización de los servicios públicos.
* No poseen propiedades y realizan actividades serviles.
* Trabajan fundamentalmente en la agricultura en calidad de jornaleros.
* Habitualmente complementan sus actividades laborales con la mendicidad.

Además, son los primeros en padecer las duras condiciones climatológicas de la región en donde son habituales los períodos de sequía, y dado que no conocen profesión distinta a la de jornalero, se ven obligados a disputarse un trabajo en las pocas hectáreas cultivadas a cambio de un salario abusivo. Como consecuencia de esta situación, se producen fuertes migraciones de trabajadores hacia las grandes ciudades, las cuales no pueden absorber un exceso de población que sólo tiene la agricultura como método de subsistencia. El resultado de todas estas circunstancias es la pobreza extrema.