Proyectos » Cooperación al desarrollo » 2015
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
http://www.fundacionvicenteferrer.org/es/

Promoción del derecho a la educación en las regiones de Madakasira y Uravakonda, distrito de Anantapur (La India)

Año: 2015
Dotación: 31.311,71€

Fundación Juan Entrecanales de Azcárate financia la construcción de dos escuelas en las comunidades de Demakethapalli y Hidalappadoddi donde estudiantes de preescolar y primaria acudirán a clases de refuerzo escolar y estudiantes de primaria superior realizarán actividades educativas complementarias.

Estas escuelas servirán de centros comunitarios a las organizaciones de base de las dos comunidades (Comités de Desarrollo Comunitario, Sanghams de mujeres y Sanghams de discapacitados) que les permitirá tener un espacio para actividades comunitarias y sociales y les fortalecerá como entes colectivos en cada una de sus comunidades.

Con el fin de mejorar la calidad de la educación que reciben los alumnos/as, se formarán a los profesores de cada área de intervención, adecuando sus actitudes y aptitudes al currículo educativo, disminuyendo así las tasas de fracaso y abandono escolar.

Además en el área de Rolla, se proporcionarán 193 bicicletas a los alumnos y alumnas que acuden a los institutos de su zona, facilitándoles el acceso a la educación, disminuyendo el abandono escolar y evitando el problema de desplazamiento por no poder pagar el medio de transporte.

La población beneficiaria de estas comunidades es de 687 personas: 227 Escuela en Demakethapalli, 267 Escuela en Hidalappadoddi y 193 alumnos de Rolla.

El perfil de los beneficiarios del proyecto son estudiantes que viven en las áreas rurales de Madakasira y Uravakonda, pertenecientes a los grupos sociales más discriminados y excluidos por el sistema de castas hindú: los dálits o intocables, las castas bajas (backward) y los grupos tribales. Aunque la constitución india prohíbe la discriminación de estos grupos, la base social del país parece ignorar este principio constitucional, y la llegada de la independencia y la democracia al país no consiguieron modificar sustancialmente la conducta social, sobre todo en las zonas rurales. Eran considerados como gente impura, a la que no se puede ni tocar porque contamina, se les impedía beber en las mismas fuentes o vasos que las otras castas y eran obligados a vivir en guetos apartados de los pueblos. Las actividades realizadas por estos grupos sociales coinciden con las peor remuneradas y las de menor consideración social de India.

Características de los beneficiarios:
* Viven en colonias aisladas y alejadas, no tienen acceso a ninguna prestación social y sufren una discriminación abierta para la utilización de los servicios públicos.
* No poseen propiedades y realizan actividades serviles.
* Trabajan fundamentalmente en la agricultura en calidad de jornaleros.
* Habitualmente complementan sus actividades laborales con la mendicidad.

Además, son los primeros en padecer las duras condiciones climatológicas de la región en donde son habituales los períodos de sequía, y dado que no conocen profesión distinta a la de jornalero, se ven obligados a disputarse un trabajo en las pocas hectáreas cultivadas a cambio de un salario abusivo. Como consecuencia de esta situación, se producen fuertes migraciones de trabajadores hacia las grandes ciudades, las cuales no pueden absorber un exceso de población que sólo tiene la agricultura como método de subsistencia. El resultado de todas estas circunstancias es la pobreza extrema.

X

En cumplimiento de lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo, le informamos que los datos que nos facilita por medio del presente formulario, por la Fundación José Entrecanales Ibarra en adelante, la “FUNDACIÓN”), serán incorporados a un fichero titularidad de la FUNDACIÓN, con domicilio en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Calle Profesor Aranguren, s/n -28040 Madrid , para su tratamiento con la finalidad de gestionar y poder atender su consulta.

Todos los campos que aparecen señalados con un asterisco (*) en el presente formulario serán de obligada cumplimentación, de tal modo que la omisión de alguno de ellos podrá comportar la imposibilidad de que podamos atender su solicitud.

Por otro lado, mediante la marcación de la casilla habilitada al efecto en el formulario usted otorga su consentimiento expreso para que sus datos puedan ser tratados por la FUNDACIÓN para remitirle información sobre las actividades y servicios, así como información relativa a la beca por Ud. solicitada, tanto por vía postal, como por correo electrónico, SMS, o cualquier otro medio de comunicación electrónica equivalente. En este sentido, le informamos de que podrá oponerse en todo caso a que sus datos sean tratados con esta finalidad, en cualquier momento, mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección info@fundacionjosentrecanalesibarra.es o usando los medios específicos que se reconozcan en las propias comunicaciones.

Le rogamos que nos comunique inmediatamente cualquier modificación de sus datos a fin de que la información contenida en nuestros ficheros esté en todo momento actualizada y no contenga errores. En este sentido, usted manifiesta que la información y los datos que nos ha facilitado son exactos, actuales y veraces.

Usted podrá ejercitar en cualquier momento su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos, en los términos previstos legalmente, dirigiéndose a la dirección anteriormente señalada y acompañando copia de un documento oficial que acredite su identidad.