Proyectos » Cooperación al desarrollo » 2020
ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

Proyecto apoyo complementario al desarrollo de la gestión de residuos sólidos en el sur de Líbano (2020-2021)

Año: 2020

Fundación Juan Entrecanales de Azcárate apoya el proyecto de Acción contra el Hambre que consiste en la construcción de una instalación de compostaje para tratar los residuos orgánicos generados en 18 municipios de la cuenca del río Zahrani pertenecientes a SZUM. Esta instalación será la primera en la unión de municipios para el tratamiento de residuos orgánicos.

Esta intervención forma parte de un programa más amplio, financiado en un 80% por la Unión Europea “Complementary support to the development of waste management schemes”, que se ejecuta en el sur del Líbano.

En Líbano, la crisis de los refugiados sirios ha entrado en su octavo año y esta población vive en condiciones cada vez más precarias y aún depende en gran medida de la ayuda humanitaria. El Líbano actualmente alberga una estimación de 1,5 millones de refugiados sirios de un total de 11 millones de sirios que habían huido de sus hogares desde 2011.

Los resultados preliminares de la Evaluación de la Vulnerabilidad de los Refugiados Sirios (VASyR), realizada en 2018, indican que el 68% de los hogares de refugiados sirios viven por debajo del umbral de la pobreza y que el 84% de los hombres y mujeres sirios, respectivamente, están fuera del mercado laboral. La crisis también ha contribuido a empeorar los problemas ya existentes del Sector de Gestión de Residuos (WMS), lo que influye en el aumento de la carga de residuos que conduce a un importante problema de salud ambiental en el país.