Proyectos » Acción social » 2016
FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO
www.gitanos.org

Proyecto UZIPEN, empresa de inserción

Fundación Juan Entrecanales de Azcárate apoya el proyecto UZIPEN, una empresa de inserción promovida por la Fundación Secretariado Gitano cuya finalidad es facilitar el acceso progresivo al mercado laboral de personas gitanas en situación de exclusión. Surge, por tanto, para incidir allí donde no llega ningún otro recurso.

Para ello, UZIPEN presta servicios de obra, reforma y limpieza, proporcionando un entorno de trabajo real y protegido en el cual los trabajadores desarrollan una actividad productiva como parte de un itinerario personalizado. Este itinerario ha de permitirles:

1. Adquirir las competencias profesionales, las habilidades socio-laborales y los hábitos de trabajo necesarios para pasar a la empresa ordinaria.

2. Superar los condicionantes derivados de una situación de exclusión social.

Concretamente Fundación Juan Entrecanales de Azcárate apoya durante al año 2016 el sostenimiento económico de una de las figuras claves de la empresa de Inserción, la tutora de acompañamiento social, denominada tutora de inserción. Esta profesional es la encargada de realizar el acompañamiento formativo-social-laboral en los itinerarios personalizados de inserción y el apoyo en la transición hacia el mercado laboral. Este acompañamiento se realiza en diversas fases (acogida y diagnóstico inicial, mejora de la empleabilidad y desempeño, transición al mercado ordinario), con un proceso continuo de evaluación-planificación-acción-seguimiento.

Video Proyecto UZIPEN

Memoria Anual 2016