Proyectos » Acción cultural, divulgativa y de soporte » 2017
FUNDACIÓN FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS (Institución Libre de Enseñanza)
www.fundacionginer.org

Publicación del libro Gumersindo de Azcárate: Minuta de un Testamento

Año: 2017
Dotación: 4.080,96 €

Fundación Juan Entrecanales de Azcárate ha colaborado con Fundación Sierra Pambley, Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza) y Registradores de España para la publicación del libro “ Minuta de un Testamento” con motivo del centenario de la muerte de Gumersindo de Azcárate.

Gumersindo de Azcárate (León, 1840- Madrid, 1917) fue uno de los intelectuales más notables del siglo XX. Jurista, filósofo, historiador, escritor, político, catedrático y académico, en todos estos ámbitos logró combinar su labor profesional —que inició en 1861 como letrado de la Dirección General de los Registros— con una activa participación en numerosas iniciativas relacionadas con su continua preocupación por los problemas educativos y sociales, entre ellas la Institución Libre de Enseñanza, de la que fue uno de los fundadores en 1876 y su rector tras la muerte de Giner en 1915; la Fundación Sierra-Pambley, que contribuyó a crear en 1887 y cuyo Patronato presidió desde 1915; el Instituto de Reformas Sociales y la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, que presidió desde 1903 y 1904, respectivamente; o la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, de la que fue vicepresidente desde su creación en 1907.

En Minuta de un testamento, libro que está a medio camino entre el diario personal, el testamento literario y el texto histórico, Gumersindo de Azcárate reivindica una sociedad plural e inclusiva en la que se acepte la diversidad de ideas, creencias y opiniones. Constituye una propuesta de un modelo de sociedad regido por un estricto código ético, donde la integridad y la rectitud moral impregnen todos los ámbitos de la vida: la política, la administración, la educación o la economía.

El pasado 11 de diciembre de 2017 se presentó el libro en la Institución Libre de Enseñanza con una esa redonda: “Tolerancia en tiempos de indiferencia” donde participaron:

Gonzalo Capellán
Profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de La Rioja. Ha sido investigador Ramón y Cajal, profesor en la Universidad del País Vasco y vicerrector de la de Cantabria. Es autor, entre otras muchas publicaciones, de Gumersindo de Azcárate. Biografía intelectual (2005).

Maribel Fierro
Ha sido Profesora Titular en la UCM, profesora visitante en las Universidades de Stanford, Harvard y Chicago, y directora de estudios en la EHESS (París). Desde 2005 es profesora de investigación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (CCHS-CSIC).

Emilio Lledó

Filósofo y escritor. Ha sido profesor en las universidades de Heidelberg, La Laguna, Barcelona y UNED. Miembro vitalicio del Instituto de Estudios Avanzados de Berlín. Patrono de la Institución Libre de Enseñanza, es desde 1994 miembro de la Real Academia Española (RAE).

Fernando Vallespín
Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido becario Fulbright en la Universidad de Harvard y profesor visitante en las de Heidelberg, Frankfurt, Veracruz y Malasia. Experto en teoría política y en historia del pensamiento político