Proyectos » Acción cultural, divulgativa y de soporte » 2019

Publicación del libro: Los años clave de Palestina-Israel- Pablo de Azcárate y la ONU (1947-1952)

Año: 2019

Fundación Juan Entrecanales de Azcárate colabora en la publicación de la obra: “Los años clave de Palestina-Israel- Pablo de Azcárate y la ONU (1947-1952)” de la que es autor Jorge Ramos Tolosa.

Palestina-Israel continúa ocupando periódicamente las portadas de los medios de comunicación de todo el mundo. Es una cuestión internacional que reúne algunos de los problemas históricos más significativos de los dos últimos siglos. Se trata de un proceso colonial activo desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, en el que son necesarias nuevas herramientas y nuevos marcos de compresión. Este libro pretende explicar, a través de documentos de archivos internacionales, los años clave de esta problemática: la intervención de la ONU y el plan de partición, la limpieza étnica de Palestina (Nakba), el establecimiento del Estado de Israel, el fin del Mandato Británico de Palestina, la Primera Guerra Árabe-Israelí y las primeras negociaciones de paz. Todo ello a través del extraordinario testimonio de Pablo de Azcárate, uno de los diplomáticos españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, republicano exiliado y representante de la ONU en Palestina entre 1947 y 1952.