Proyectos » Cooperación al desarrollo » 2017
OXFAM INTERMON
www.oxfamintermon.org

Refuerzo red de bancos de cereales en Níger, pieza clave en la lucha contra la inseguridad alimentaria, mediante uso de tecnología móvil

Año: 2017

Fundación Juan Entrecanles de Azcárate financia el proyecto de “Refuerzo de bancos de cereales en Níger” presentado por Oxman Intermon que desde hace años viene apoyando los “stocks de proximidad” (en particular bancos de cereales, destinados a almacenar cereales de consumo humano) en el Sahel, como instrumento con gran potencial para reforzar las estrategias de seguridad alimentaria en la zona. En Níger existen, en la actualidad, 7.000 bancos de cereales.
Estos stocks de proximidad de cereales surgen de iniciativas colectivas, formales o informales, gestionadas por pequeños productores, con el fin de mejorar la disponibilidad y el acceso al alimento o de incrementar beneficios.

El proyecto va a terminar de cartografiar los bancos de cereal gestionados por la federación Mooriben (una de las entidades más grandes del país que trabajan en seguridad alimentaria con stocks de proximidad, y partner de OXFAM INTERMON en Níger) que superan los 300 stocks de proximidad, y acometerá la mejora de las infraestructuras con la reconstrucción y rehabilitación de 8 de los bancos de cereal más dinámicos afectados por las intensas lluvias de 2016. Así mismo va a determinar no sólo su ubicación geográfica, sino también su capacidad de almacenaje, sus recursos, etc. Una vez realizada la ubicación geográfica, se pondrá en marcha un sistema de información que permitirá un seguimiento permanente de su situación. La metodología utilizada son teléfonos móviles con un software especial de recogida de datos que permite realizar encuestas incluso sin conexión.

Este proyecto va dirigido a mejorar las infraestructuras, ampliar la capacidad de gestión y ampliar las herramientas disponibles de la federación para realizar una mejor toma de decisiones en base a los datos obtenidos.

Por una parte, la mejora de infraestructuras tendrá un efecto directo sobre los usuarios de los bancos de cereal reconstruidos. Las actividades de cada banco de cereal benefician de forma directa a una media de 438 asociados y de forma indirecta a una media de 1.800 personas, según las encuestas realizadas durante el último proyecto de Oxfam Intermon.

De la otras actividades, que supondrán una mejor capacidad de identificación, reacción y anticipación a posibles crisis alimentarias, se van a beneficiar de forma directa e indirecta los usuarios de los 300 bancos de cereal repartidos por las regiones nigerinas de Dosso y Tillabéri. Según encuestas realizadas en Octubre de 2016, serían 184.085 mujeres y 141.704 hombres.