Proyectos » Cooperación al desarrollo » 2017
OXFAM INTERMON
www.oxfamintermon.org

Refuerzo red de bancos de cereales en Níger, pieza clave en la lucha contra la inseguridad alimentaria, mediante uso de tecnología móvil

Año: 2017
Dotación: 60.000 €

Fundación Juan Entrecanles de Azcárate financia el proyecto de “Refuerzo de bancos de cereales en Níger” presentado por Oxman Intermon que desde hace años viene apoyando los “stocks de proximidad” (en particular bancos de cereales, destinados a almacenar cereales de consumo humano) en el Sahel, como instrumento con gran potencial para reforzar las estrategias de seguridad alimentaria en la zona. En Níger existen, en la actualidad, 7.000 bancos de cereales.
Estos stocks de proximidad de cereales surgen de iniciativas colectivas, formales o informales, gestionadas por pequeños productores, con el fin de mejorar la disponibilidad y el acceso al alimento o de incrementar beneficios.

El proyecto va a terminar de cartografiar los bancos de cereal gestionados por la federación Mooriben (una de las entidades más grandes del país que trabajan en seguridad alimentaria con stocks de proximidad, y partner de OXFAM INTERMON en Níger) que superan los 300 stocks de proximidad, y acometerá la mejora de las infraestructuras con la reconstrucción y rehabilitación de 8 de los bancos de cereal más dinámicos afectados por las intensas lluvias de 2016. Así mismo va a determinar no sólo su ubicación geográfica, sino también su capacidad de almacenaje, sus recursos, etc. Una vez realizada la ubicación geográfica, se pondrá en marcha un sistema de información que permitirá un seguimiento permanente de su situación. La metodología utilizada son teléfonos móviles con un software especial de recogida de datos que permite realizar encuestas incluso sin conexión.

Este proyecto va dirigido a mejorar las infraestructuras, ampliar la capacidad de gestión y ampliar las herramientas disponibles de la federación para realizar una mejor toma de decisiones en base a los datos obtenidos.

Por una parte, la mejora de infraestructuras tendrá un efecto directo sobre los usuarios de los bancos de cereal reconstruidos. Las actividades de cada banco de cereal benefician de forma directa a una media de 438 asociados y de forma indirecta a una media de 1.800 personas, según las encuestas realizadas durante el último proyecto de Oxfam Intermon.

De la otras actividades, que supondrán una mejor capacidad de identificación, reacción y anticipación a posibles crisis alimentarias, se van a beneficiar de forma directa e indirecta los usuarios de los 300 bancos de cereal repartidos por las regiones nigerinas de Dosso y Tillabéri. Según encuestas realizadas en Octubre de 2016, serían 184.085 mujeres y 141.704 hombres.

X

En cumplimiento de lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo, le informamos que los datos que nos facilita por medio del presente formulario, por la Fundación José Entrecanales Ibarra en adelante, la “FUNDACIÓN”), serán incorporados a un fichero titularidad de la FUNDACIÓN, con domicilio en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Calle Profesor Aranguren, s/n -28040 Madrid , para su tratamiento con la finalidad de gestionar y poder atender su consulta.

Todos los campos que aparecen señalados con un asterisco (*) en el presente formulario serán de obligada cumplimentación, de tal modo que la omisión de alguno de ellos podrá comportar la imposibilidad de que podamos atender su solicitud.

Por otro lado, mediante la marcación de la casilla habilitada al efecto en el formulario usted otorga su consentimiento expreso para que sus datos puedan ser tratados por la FUNDACIÓN para remitirle información sobre las actividades y servicios, así como información relativa a la beca por Ud. solicitada, tanto por vía postal, como por correo electrónico, SMS, o cualquier otro medio de comunicación electrónica equivalente. En este sentido, le informamos de que podrá oponerse en todo caso a que sus datos sean tratados con esta finalidad, en cualquier momento, mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección info@fundacionjosentrecanalesibarra.es o usando los medios específicos que se reconozcan en las propias comunicaciones.

Le rogamos que nos comunique inmediatamente cualquier modificación de sus datos a fin de que la información contenida en nuestros ficheros esté en todo momento actualizada y no contenga errores. En este sentido, usted manifiesta que la información y los datos que nos ha facilitado son exactos, actuales y veraces.

Usted podrá ejercitar en cualquier momento su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos, en los términos previstos legalmente, dirigiéndose a la dirección anteriormente señalada y acompañando copia de un documento oficial que acredite su identidad.