Acceso al agua para la comunidad de Bissariye, Sur del Líbano

Cooperación al Desarrollo

El proyecto en datos

Actividad: Cooperación al Desarrollo

Año: 2020, 2021

Aportación: 50.000 €/año

Beneficiarios: 21.500

Localización: Sur de El Líbano

Más información: www.accioncontraelhambre.org/es

El reto

Mejorar el acceso a los servicios esenciales de agua para las comunidades locales de Bissariye, Sur de El Líbano. Las infraestructuras hídricas existentes no eran capaces de cubrir las necesidades de agua de la localidad y el sistema no podía satisfacer la creciente demanda, lo que provocaba una escasez crítica de agua y un desabastecimiento para esta población.

La solución

Aumentar el suministro de agua en unos 432 m3/día mediante:

  • La rehabilitación de un pozo ya perforado, pero fuera de servicio en Bissariye
  • La conexión de la perforación a un depósito de agua existente.
  • La rehabilitación del depósito de agua.
  • Proporcionar un sistema solar para garantizar una corriente fiable y continua a la bomba, dada la grave situación económica del Líbano y la recurrente escasez de combustible.

El proyecto ha sido ejecutado por Acción Contra el Hambre con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA) y FJEA.

El impacto

El proyecto ha beneficiado a 4.289 hogares, para un total de 14.447 ciudadanos libaneses y 7.000 refugiados sirios

Diseñar el proyecto y enmarcar la operación y el mantenimiento en un enfoque de energía renovable ha sido un planteamiento exitoso, especialmente en medio de la continua crisis de combustible que enfrenta el país. Los sistemas solares son cada vez más importantes para los sistemas de agua en el Líbano, debido a la falta de acceso a otras fuentes de energía (combustible para generadores, electricidad). Este proyecto ayudó a Acción contra el Hambre a formar a los operadores de agua de las autoridades locales en la gestión de los sistemas solares de agua.

Además, el planteamiento de dar una respuesta holística y un sistema de agua cerrado fue un éxito, ya que el proyecto ha necesitado intervenciones sustanciales a todos los niveles (producción, transmisión y almacenamiento). El proyecto ha mejorado el acceso a agua de los hogares gracias a una fuente de energía gratuita y renovable, y ha empoderado a las autoridades locales.