Digitalización y Catalogación del Archivo de la Historia de la Lengua española de la Fundación Ramón Menéndez Pidal

Acción Cultural y Divulgativa

El proyecto en datos

Actividad: Acción Cultural y Divulgativa

Año: 2021

Aportación: 15.000 €/año

 

Más información: fundacionramonmenendezpidal.org

El Reto

Creación de un gran archivo digital que ponga a disposición de los investigadores, en acceso abierto, las imágenes de todo el fondo documental de papeletas lingüísticas de la Historia de la lengua española de Ramón Menéndez Pidal, conservado en la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

La solución

Elaboración de una base de datos en línea que permita la construcción de un gran archivo digital para ello se necesitará catalogar las cédulas manuscritas y el estudio del material y extracción de conclusiones sobre las fuentes, métodos de trabajo e ideas lingüísticas de Menéndez Pidal.

Impacto

En el plazo inmediato los beneficiarios serán las Universidades españolas donde se imparten, en las Facultades de Filología o Humanidades, cursos de Historia de la Lengua; Instituciones públicas que tienen a su cargo el estudio del español, en sus aspectos normativos e históricos (Real Academia Española); su difusión y enseñanza (Instituto Cervantes); centros de enseñanza media, en los que a lengua española y sus variedades forman parte del curriculum escolar.

En el largo plazo se beneficiará del proyecto la amplia comunidad de hablantes del español; las editoriales que publican obras lexicográficas; y todos quienes se interesan por la lengua española, sus variedades y su historia.

Además de su indiscutible valor patrimonial, todos estos materiales lingüísticos son esenciales para conocer la historia de la lengua y la dialectología del español y, pese al tiempo transcurrido, mantienen un extraordinario interés.