Generación Balia y éxito educativo

Beneficiarios: 400

Más información: https://fundacionbalia.org/

Descubre el proyecto

Fundación Juan Entrecanales de Azcárate apuesta por el proyecto de Generación Balia y Éxito educativo que surge para dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas de Balia según van creciendo, a las necesidades de los barrios y de los centros educativos. El objetivo es apoyar en la educación a adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social a través de los siguientes proyectos:

• Generación Balia: para jóvenes que han abandonado sus estudios, están a punto de hacerlo o están indecisos sobre su futuro.
  • Territorio Joven y Distrito Joven: para adolescentes en riesgo de exclusión social que están estudiando educación secundaria.
  • Aula de atención al alumnado expulsado: para adolescentes que han sido expulsados de sus centros educativos

Objetivos

• Favorecer el desarrollo del potencial, competencias emocionales y empoderamiento como herramientas de protección ante el riesgo de exclusión.
  • Favorecer que los destinatarios del proyecto titulen en la etapa o ciclo formativo en el que están inscritos y continúen con una formación de grado superior a la que tenían.
  • Reforzar las competencias lingüísticas en inglés de algunos/as participantes.
  • Derivar a los participantes a proyectos que complementen nuestra intervención, y les permitan lograr el éxito personal y social.

Actividades

• Entrevistas individuales entre el equipo de Fundación Balia y los potenciales candidatos al proyecto.
  • Planes de intervención individualizados: Con cada participante se realizará un Plan de Acción Individualizado en base a sus necesidades y expectativas.
  • Tutorías individuales en las que se hará seguimiento de dichos planes de intervención individualizados.
  • Sesiones de orientación vocacional individuales y grupales.
  • Sesiones de mentoring y coaching: gracias al apoyo de personas voluntarias, cada participante tendrá un mentor asignado con el que se realizarán sesiones de mentoring mensualmente.
  • Formación en idiomas: gracias al apoyo de personas voluntarias se formarán grupos de idiomas para que el dominio del inglés no sea un hándicap en su futuro profesional.
  • Apoyo Académico Individualizado: Se realizarán apoyos académicos individuales con aquellos participantes que necesiten apoyo en determinadas asignaturas.
  • Seguimiento trimestral de cada participante para evaluar cómo va la consecución de los objetivos de su plan individual, revisar los resultados académicos y valorar si necesitan determinado apoyo.
  • Sesiones grupales para trabajar competencias sociales, laborales o habilidades de trabajo en equipo.
  • Ofrecer otro tipo de ayudas o complementos formativos a través de alianzas y trabajo en red con otras entidades de diversos tipos: educativas, empresas, otras entidades o proyectos que contribuyan a lograr el objetivo que se persigue