Más salud, más futuro (2020-2022)

Cooperación al Desarrollo

Actividad: Cooperación al Desarrollo

Año: 2020

Aportación: 60.000 € (x 3 años)

Más información: https://fundacionrecover.org

Descubre el proyecto

Fundación Juan Entrecanales de Azcárate apoya el proyecto de Fundación Recover que trata de reformar y potenciar el actual Dispensario de San Martín de Porres, región Kpakpame, Benín para convertirlo en 2022, en un Centro de Salud de referencia en consultas generales, hospitalización y maternidad.
Además, este proyecto pretende acometer una intervención integral que permita elevar el nivel de alfabetización, en especial de las mujeres, a las que se quiere ofrecer salidas que mejoren la economía familiar.

Fundación Recover lleva 13 años trabajando en África, apoyando centros de salud hasta lograr su sostenibilidad, en Benín trabaja desde 2018. Además para conseguir el objetivo de este proyecto se cuenta con los recursos técnicos de:

Energía sin Fronteras

Ong especializada en ejecución y asesoría en proyectos de cooperación (África y América Latina) en temas relacionados con la energia y el agua. Valorarán las instalaciones actuales y los requerimientos a futuro, y emitirán una propuesta adaptada al terreno. En Benín han desarrollado varios proyectos de iluminación fotovoltaica y puntos de distribución de agua desde el año 2006.

Dominicas de la Anunciata

Presentes en Benín desde el año 1987 y responsables del proyecto integral que se quiere abordar. Gestoras del Dispensario y gestoras de la ampliación del centro, incluido el centro de formación profesional a mujeres (previsto desarrollar en 2022-2023).

Fundación Salvador Soler

Con presencia desde 2011 en Benín apoyando proyectos como este. Promueve el Foro Benín cada año.

Los objetivos del Proyecto

• Habilitar un espacio de hospitalización con una dotación de 18 camas, mejorar el acceso al agua y energía eléctrica, mejorar los servicios de lavandería, adecuar espacio para secretaría y gerencia con mobiliario adecuado, ordenador, impresora y conexión a internet.
  • Habilitar un espacio para consultas prenatales y seguimiento con ecografía, así como un área de dilatación, parto y hospitalización y crear un espacio de uso polivalente, infraestructura educativa que pueda ser utilizado tanto para las acciones de empoderamiento y salud materno infantil, como para iniciar en un futuro próximo el centro de formación profesional para la mujer.
  • Kpakpame es una región de 133.000 habitantes en una superficie de 600 km2. Sólo existe un Dispensario Público (1 enfermero y 2 auxiliares) que no dispone del equipamiento ni de los medicamentos adecuados. Es muy poco visitado por los vecions de la región. El Dispensario de San Martín de Porres se abrió el 18 de junio de 2018, gestionado por la congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata, presentes en Benin desde 1987 para intentar aliviar la problemática sanitaria de la zona.