Recuperación de la casa agraria de Changalane en Mozambique

Beneficiarios: 90

Más información: https://fundacionmozambiquesur.org

Descubre el proyecto

La Fundación establece un convenio de tres años con la Fundación Mozambique Sur con el objetivo de recuperar la casa agraria de Changalane, Distrito de Boane, Provincia de Maputo, Mozambique en Mozambique.

Se trata de una comunidad rural cuya actividad económica principal es la agricultura. Esta casa fue destruida en un ciclón en 2006 y por tanto la población quedó sin el importante motor de sostenibilidad que suponía esta casa. La primera intervención ha sido la reconstrucción de la casa.

Con el apoyo de la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate se ha fomentado la actividad agropecuaria y se ha dotado a la población de un recurso que permite la autosuficiencia alimentaria y la mejora de las condiciones de vida de la población.

El proyecto se encuadra dentro del Programa de Desarrollo Rural, Integral y Comunitario llevado a cabo por la Casa do Gaiato de Maputo (contraparte local).

Rehabilitar las instalaciones  ha sido el primer paso en este proceso de recuperación de la Casa Agraria de Changalane. También se ha puesto en marcha el cultivo de girasol, mandioca y soja sobre un campo de 15 hectáreas. En este terreno, colindante con la Casa Agraria, 30 familias seleccionadas en función de su grado de vulnerabilidad socioeconómica han sido formadas y asesoradas por personal técnico de la Casa do Gaiato y se les ha proporcionado semillas y aperos adecuados para realizar con éxito su labor.

Se han cumplido los objetivos de:

• Rehabilitación de las instalaciones de la Casa Agraria de Changalane, para recuperar su operatividad como centro dinamizador de la economía regional.
  • Formación y asesoramiento agrícola a 426 personas.
  • Producción y procesamiento de girasol, soja y mandioca.
  • Producción de hortícolas y aves de corral.

Se han beneficiado directamente a 3.315 personas, toda la población de Changalane. Dentro de este colectivo, se ha dado capacitación específica en diferentes ámbitos a 426 personas, sobre todo mujeres.