Salón de usos múltiples con baños en la finca de San Antonio, Honduras

Beneficiarios: 1.070

Más información: https://acoes.org/

Descubre el proyecto

Fundación Juan Entrecanales de Azcárate financia el proyecto de ACOES (Asociación Colaboración y Esfuerzo) para la construcción de una sala de usos múltiples equipada con electricidad, sistema de canalización y baños construidos con fosa séptica en la Finca de San Antonio, los Macuelizos, en Tegucigalpa (Honduras).

En esta finca hay una casa Populorum Progressio (casa de estudiantes), en la que viven jóvenes de las comunidades rurales que no tienen acceso a la educación en sus comunidades de origen. Por las mañanas colaboran en los proyectos de ACOES y por las tardes estudian. Tambien se utiliza esta finca para realizar muchas jornadas de convivencia de voluntarios, alumnos, profesores y padres de los centros educativos y esta sala de usos múltiples vendrá muy bien para las reuniones que desarrollen.

La actividad de ACOES puede englobarse en 10 grandes áreas educativas (guarderías, reparto de material escolar, centros de día en lugares marginales, educación a distancia en zonas rurales, residencias de estudiantes (populorum), centros de formación de bachillerato y universidad, becas universitarias, atención a ancianos y centros de producción, asistencia médica y odontológica) en 12 regiones de Honduras a través del voluntariado de un equipo de más de 400 jóvenes de universidad y bachillerato que ACOES beca y que destinan unas horas al día a gestionar estos proyectos de ayuda. Un equipo profesional de más de 120 profesores en 4 escuelas en una de las mayores zonas marginales de Tegucigalpa (la Nueva Capital), atiende a más de cuatro mil niños en varios turnos de clase. La Finca San Antonio en Los Macuelizos en el departamento de Francisco Morazán y la de Marcala en la Paz son, además de Populorum, proyectos agrícolas y de producción de frutas, verduras, café y de animales de granja.

Objetivo del proyecto

• Favorecer que los casi 900 niños de los nueve centros infantiles de ACOES en Tegucigalpa, puedan desarrollar actividades lúdicas y formativas en la naturaleza.
  • Favorecer las clases de apoyo a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato del proyecto “Maestro en Casa” que consiste en ayudar en el estudio de secundaria y bachillerato a chicos de comunidades rurales aisladas para los que es imposible el acceso a la educación.
  • Favorecer el desarrollo de actividades formativas en la naturaleza para los populorum y estudiantes de ACOES, profesores de los colegio, ancianos, etc

• 9 Centros infantiles de Tegucigalpa: 873 niños entre 3 y 5 años.
  • 8 Residencias Populorum de Tegucigalpa: 127 estudiantes universitarios y bachillerato.
  • 8 Comunidades de Maestro en casa: unos 80 estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

Además los ancianos, maestros de las escuelas y centros infantiles, estudiantes de Tegucigalpa no residentes en las populorum, voluntarios extranjeros, etc., se beneficiarían esporádicamente de estas instalaciones. La Finca san Antonio se utiliza también como centro de reuniones de trabajo y estudio y de convivencias durante los fines de semana. Se podrían contar más de mil personas al año como beneficiarios.