Sistema innovador de eliminación del fluoruro del agua, Etiopía

Cooperación al Desarrollo

Actividad: Cooperación al Desarrollo

Aportación: 35.000 €

Beneficiarios: 1.000

Más información: https://www.defluoridationethiopia.com/

Descubre el proyecto

Fundación Juan Entrecanales de Azcárate financia el proyecto de instalación de un filtro basado en zeolitas, para proporcionar agua libre de Fluoruro en comunidades del rural del Valle del Rift Etíope.

El fluoruro es un contaminante de origen geológico que está presente en las aguas subterráneas destinadas al consumo humano en decenas de países, entre los que se pueden destacar India, Pakistán, China, Etiopía, Kenia, México, o Estados Unidos y la ingestión continuada de fluoruro provoca la enfermedad conocida como fluorosis.

Este Proyecto presenta una tecnología que surgió como fruto de las investigaciones que desde el año 2010 han venido desarrollando conjuntamente el CSIC y la Universidad de Adís Abeba, bajo el ámbito de los proyectos AECID y del CSIC. En ambos proyectos se buscaba solucionar un mal endémico de Etiopía, la fluorosis, haciendo uso de un recurso natural local, la zeolita natural, de la que el país africano posee grandes yacimientos no explotados.

Objetivo del proyecto

Este proyecto plantea acondicionar un filtro en un pozo contaminado en la localidad de Dida, concretamente en la escuela, donde además se abastece a la comunidad local y al centro de salud. Dida es una localidad situada a 25 km de Ziway, en el Valle del Rift central, a 160 km al sur de Adís Abeba. El pozo proporciona agua potable a la comunidad con una concentración de fluoruro de 2 mg/L. Hay una escuela primaria en Dida a la que asisten 400 niños, así como un centro de salud materno-infantil con asistencia de enfermeras. En Dida, estimamos que 1.000 personas consumen diariamente agua procedente del pozo existente. El agua se conduce desde el pozo hasta un tanque de 10.000 litros por medio de una bomba eléctrica impulsada por energía solar. En numerosas ocasiones, hasta 3.000 personas de las aldeas vecinas podrían utilizar este sistema de suministro de agua cuando sus propios pozos están fuera de servicio debido a la habitual interrupción del suministro de energía eléctrica.

Beneficiarios

Así pues, la instalación de los filtros permitirá beneficiarse directamente a más de 1.000 personas de la zona. La fluorosis esqueletal a día de hoy en la zona Rural del valle del Rift Etiope inhabilita a niños y mayores y convierte en discapacitados a numerosas mujeres que ven sus huesos truncados por la enfermedad y el peso de las labores principalmente de transporte de agua. La mitigación de la fluorosis por tanto redundara además en la liberación de las labores de cuidado de los discapacitados, que una vez más, recae sobre niñas y mujeres. De manera indirecta, habrá más beneficiarios ya que la mitigación de la enfermedad redundará en una población más productiva, tratando de mantener especial atención a los niños que son los que sufren la enfermedad desde edad temprana debido al consumo de agua contaminada por las madres durante el periodo de gestación.

Los principales socios de la propuesta son la ONG Amigos de Silva y el Grupo de Tamices Moleculares del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC (ICP-CSIC). La ONG Amigos de Silva ha estado trabajando en Etiopía desde 2007, como una organización sin ánimo de lucro en el suministro de agua y de salud en diferentes regiones.

Enlace a la web del proyecto

Enlace a la web de AMIGOS DE SILVA