ACOMPAÑANDO-T para Ser Tu Mejor Versión

Acción Social

El proyecto en datos

Actividad: Acción social

Año: 2022, 2023, 2024

Aportación: 60.000  €

Beneficiarios: 600

Localización: Madrid (Distritos de Usera y Carabanchel)

 

Más información: tomillo.org

El Reto

Romper el círculo de la vulnerabilidad, acompañando a jóvenes que presentan situaciones de desventaja sociofamiliar y tienen un contexto socio-económico desfavorable. Apoyar su potencial, que podrá desembocar, con los apoyos necesarios, en una carrera personal, educativa y profesional de éxito.

 

Fundación Tomillo desarrolla desde hace más de 35 años itinerarios formativos, de orientación y de acceso al empleo, dirigidos a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, en la zona sur de Madrid. Muchos de estos jóvenes provienen de trayectorias de fracaso escolar y en sus familias no cuentan ni con el apoyo, ni con los recursos, ni con las expectativas necesarias para poder salvar estos obstáculos que determinan su futuro.

La Solución

ACOMPAÑANDO-T es un proyecto de innovación socioeducativa, que desarrolla un itinerario de orientación y acompañamiento personalizado, que complementa y refuerza los itinerarios formativos que vienen desarrollando en Fundación Tomillo, tanto en el ámbito formal: Formación Profesional Básica, como no formal: Formación especializada para el empleo.

 

El Proyecto se configura en los siguientes ejes de intervención, contando con un eje transversal de diagnóstico y acompañamiento personalizado:

  • ORIENTACIÓN VOCACIONAL: desarrollo de actuaciones para la identificación de expectativas, fortalezas y potencialidades, que fomenten la toma de decisiones maduras y conscientes de los jóvenes.
  • OPORTUNIDAD AL TALENTO: desarrollo de experiencias educativas adicionales para los jóvenes con mayor potencial con el fin de que puedan desarrollar un programa de excelencia educativa y les motive para su acceso a estudios superiores.
  • ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL: itinerarios personalizados de mejora competencial y de orientación sociolaboral para el acceso y el mantenimiento del empleo.

El impacto

Se beneficiarán directamente 600 jóvenes, de más de 15 años (en su mayoría menores de 20), en situación de vulnerabilidad social, que provienen de programas de intervención socioeducativa de Fundación Tomillo. La mayoría de estos jóvenes han sufrido dificultades en su escolarización ordinaria, con riesgo de abandono de su formación.

Este programa pretende ser una solución eficaz contra el abandono prematuro, el descuelgue de estos jóvenes del sistema formativo, y la alternativa hacia el desarrollo profesional de calidad y una vida plena en lo personal.