descubre quién hay detrás

Miembros del Patronato

El Patronato es el órgano supremo de gobierno, administración, gestión y representación de la Fundación. Todos los patronos ejercen sus funciones de forma gratuita y están sujetos a las obligaciones, responsabilidades y causas de sustitución, suspensión y cese que establecen las disposiciones legales de aplicación, y en particular los artículos 17 y 18 de la Ley 50/2002.

La Fundación Juan Entrecanales de Azcárate es miembro de la Asociación Española de Fundaciones y cuenta como miembros de su patronato a:

Presidente

· Don Juan Entrecanales de Azcárate

· Doña Mercedes Franco Carles

Secretaria

· Doña Inés Entrecanales Franco

Patronos

· Don Javier Entrecanales Franco
· Don Juan Ignacio de Mesa Ruiz
· Don Juan Bosco Entrecanales Archaga
· Don Manuel Sánchez de Movellán Entrecanales

Descubre a los Miembros del Patronato

Juan C. Entrecanales de Azcárate

Presidente

Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

Fue Gerente adjunto de Entrecanales y Távora, S.A., empresa constructora fundada por su padre, D. José Entrecanales, en 1931, vicepresidente de Acciona, S.A.  y Presidente de Necso Entrecanales y Cubiertas, S.A. desde 1997.

Fue vocal de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, uno de los fundadores del CÍRCULO DE EMPRESARIOS y vicepresidente de su Junta Directiva durante doce años. Socio fundador de la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES), y de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT)

Fue miembro del consejo de administración del BBV y del BBVA y del Consejo del GRUPO CORREO y posteriormente de VOCENTO después de su fusión.

Es Miembro del Patronato de la FUNDACIÓN JOSÉ ENTRECANALES IBARRA, Miembro del Alto Consejo Consultivo de la Ingeniería de España, Patrono de la FUNDACIÓN GEOGRÁFICA ESPAÑOLA, Diputado de la Real Diputación San Andrés de los Flamencos (FUNDACIÓN CARLOS DE AMBERES). En la actualidad es Presidente de Honor de ACCIONA S.A.

Recibió en 2006 la Mención Honorífica del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid a la trayectoria profesional y en 2010 la Medalla Puig Adam, otorgada por la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Mercedes Franco Carles

Vicepresidenta

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Secretaria General de la Federación Española de Amigos de los Museos. (1982-2001), Vicepresidenta de la Federación Mundial de Amigos de los Museos (1997-2000), Miembro del Patronato de la Junta de Protectores de la Real Fundación de Toledo.(1993-1998), Miembro fundador de Amigos del Museo del Prado, Amigos del Museo de Bellas Artes de Madrid y de los Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Fue miembro del Patronato de la Fundación Arco y de la Real Fundación de Estudios Romanos.

Inés Entrecanales

Directora

Licenciada en Geografía e Historia con especialidad en Historia del Arte por la universidad Complutense de Madrid, ha realizado el programa de Dirección y Gestión de Organizaciones no Gubernamentales por Esade, durante años fue profesora de Historia del Arte en 2 de bachillerato, compagino su labor filantrópica con gestión de otros negocios y ha sido voluntaria en órgano de gobierno de distintas Fundaciones y Asociaciones.

Actualmente es miembro del consejo asesor de la Fundación Balia y vicepresidenta de Ashoka España.

Juan Ignacio de Mesa Ruiz

Patrono

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense. Graduado en Derecho por la Universidad Europea. Auditor de Cuentas. Fundador y primer presidente de la Federación Empresarial Toledana. Vicepresidente de CEPYME desde su fundación hasta 1980. Alcalde de Toledo por UCD (1979-1983). Consejero Delegado de JEDEMESA (1983-1992). Presidente de Caja Castilla-La Mancha 1998-1999. Socio de Ábaco Auditores Consultores, S.L. (1999-2019). Socio de AEFOR, S.L. desde 2017. Presidente de Santo Tomé, S.A. Miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos desde 2003. Presidente de la AEFCLM. Profesor asociado de la UCLM (1999-2017). Patrono nato de la Real Fundación de Toledo y Presidente de su Patronato (2013-2018). Presidente Asociación de Amigos Museo Sefardí. Vicepresidente Federación Española de Amigos de los Museos. Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana. Medalla de Comandante del Mérito de la República del Camerún. Ciudadano Honorario de Belén. Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo. Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco.

Javier Entrecanales Franco

Patrón

Licenciado en empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y Executive MBA por el Instituto de Empresa.

Inició su carrera en 1997 como Analista de auditoría en PRICE WATERHOUSE COOPERS Madrid, España.

En el año 2000, trabaja como Asociado en el Departamento de Corporate Finance de BBVA Securities Inc en Nueva York. En 2004 desempeña en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. las funciones de vicepresidente del Departamento de financiación apalancada. En el año 2005 prestó sus servicios a BNP Paribas como responsable del Departamento de Financiación de Adquisiciones, para España y Portugal, y fue responsable de la actividad de Real Estate Finance en España de 2016 a 2029.

En septiembre de 2019 se ha incorporado como Managing Director de Incus Capital, dirigiendo un fondo de deuda directa con foco en inversiones inmobiliarias en España y Portugal. Actualmente dirige el Family Office Kale Quinoa.

Adicionalmente, ha realizado actividades de docencia para los cursos de nuevas generaciones del master de la Escuela de Finanzas de BBVA.

Juan Entrecanales Archaga

Patrono

Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por CUNEF (Universidad Complutense de Madrid). Ha ejercido su carrera profesional en distintas firmas financieras internacionales, trabajando actualmente en un fondo de capital riesgo en Madrid. Miembro de la Junta Directiva de UNICEF Madrid.

Manuel Sánchez de Movellán Entrecanales

Patrono

Licenciado en Derecho y Relaciones Internacionales por la IE Universidad. Actualmente está cursando el Máster de Acceso al Ejercicio de la Abogacía en la UNIR y un Máster en Derecho de Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías en la UAM. Ha obtenido experiencia profesional en despachos de abogados de elevado prestigio como Araoz & Rueda Abogados y Clifford Chance Madrid.