Centro Balia Tetuán 2022

Localización: Madrid

Más información: https://fundacionbalia.org

El Reto

Luchar contra la pobreza, ayudando a menores en situación de vulnerabilidad y con escasos recursos a través de experiencias educativas de calidad para que puedan desarrollar todo su potencial.

Fundación Balia lleva 20 años, favoreciendo la inclusión social de menores en desventaja a través de un modelo educativo propio basado en la educación en valores, la inteligencia emocional y el éxito educativo. Lo hacen desde la conciencia de saber y comprender la dura realidad:  1 de cada 3 menores en España se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión.

A raíz de la pandemia por COVID Fundación Balia ha constatado cómo se han incrementado las necesidades educativas de los menores en situación de vulnerabilidad, a quienes el confinamiento les ha generado muchas dificultades en su seguimiento escolar dada la brecha digital que sufren las familias con menos recursos.

La Solución

La única herramienta para que los niños y las niñas tengan la oportunidad de alcanzar su potencial y convertirse en ciudadanos responsables, comprometidos y felices es la EDUCACIÓN. Ofrecerles experiencias educativas de calidad en un entorno seguro y de protección.

El equipo de la Fundación Balia ha participado durante meses en un proyecto formativo para adaptar los programas al entorno online y así dar respuesta a las necesidades de los menores con las herramientas digitales y educativas más adecuadas.

Además, como elemento innovador del método educativo, han introducido como objetivo el DESARROLLO de las COMPETENCIAS DIGITALES de los beneficiarios. Con ello, quieren que los menores más vulnerables tengan acceso y puedan manejar los dispositivos digitales, plataformas colaborativas y otras herramientas digitales que son necesarias para la educación hoy en día, y contribuir con ello a paliar la brecha digital

Impacto

Favorecer el éxito escolar para garantizar que los menores tengan la oportunidad de elegir itinerarios educativos según sus intereses y motivaciones.

Favorecer el desarrollo de competencias emocionales para que los menores dispongan de herramientas de protección ante el riesgo de exclusión.

Potenciar la educación en valores para favorecer actitudes basadas en el respeto, la equidad, la participación, la colaboración y la sostenibilidad.

Favorecer el desarrollo de competencias digitales

Se ofrecerán 75 plazas para niños y niñas entre 3 y 12 años en el Centro Balia Tetuan.