De la Innovación al Proyecto

Beneficiarios: 674

Más información: http://www.fundacioncreate.org/

Descubre el proyecto

Fundación Juan Entrecanales de Azcárate apoya el programa De la Innovación al Proyecto de Fundación Create para convertirlo en una herramienta clave en la Formación Profesional y como vía para elevar el nivel y el prestigio de estos estudios. Se trata, por tanto, de una apuesta por desarrollar la capacidad de generar valor en un alumnado tradicionalmente considerado como de “menor valía” o incapaz de abordar ciertas tareas o retos.

El programa De la Innovación al Proyecto fue elaborado en 2015 para impartirse en el módulo de EIE —Empresa e Iniciativa Emprendedora— previsto en el currículo de la mayoría de ciclos formativos de Grados Medio y Superior de Formación Profesional.

En él, se plantea el desarrollo de un proyecto empresarial relacionado con el ámbito de sus estudios. Permitiendo acercar al alumnado a su realidad profesional mientras desarrolla su capacidad de innovar y la confianza en sí mismo para llevarlo a cabo.

De la Innovación al Proyecto

De la Innovación al Proyecto ya se ha impartido en cuatro cursos escolares. Durante todo este recorrido, se identificó también la necesidad de elaborar un programa que encajase con las características de la Formación Profesional DUAL. En 2016/2017 el equipo de Créate diseñó esta versión adaptada, que comenzó a ser utilizada por los profesores a partir del curso 2017/2018.

De la Innovación al Proyecto es un programa que propone el trabajo práctico sobre un reto o problemática real que los alumnos detectan en su campo o familia de especialización. O sobre uno concreto de una empresa en particular. En el proceso, los alumnos desarrollan un proyecto en equipo con el que dar solución a dicho reto pasando por diferentes etapas. Estas etapas incluyen el diseño de un producto o servicio que responda a las necesidades de su usuario o cliente final. La creación de modelo de negocio, el diseño de un plan financiero, y la presentación en público ante potenciales “inversores” y expertos.

INNOVA FP

INNOVA FP es un gran evento final en el que los alumnos presentan al público sus proyectos e ideas. Nuestros alumnos de Formación Profesional cuentan con un espacio propio dentro de este evento, en el que además de tener la oportunidad de mostrar su trabajo ante un gran público, optan a un premio para el mejor proyecto de Grado Medio y otro para el mejor proyecto de Grado Superior.

Además de la experiencia que todos los estudiantes viven, el premio aporta a los ganadores motivación y facilidades para que su proyecto despegue. Tanto por la dotación económica que se concede como por el apoyo y recursos que Créate les brinda después del concurso.

De la Innovación al Proyecto ofrece a profesores herramientas y recursos con los que desarrollar la capacidad creativa del alumnado de FP y FP Dual. Para ello, se plantea un trabajo basado en la colaboración y la generación de valor mediante la innovación y el diseño. Así como el ejercicio de la toma de decisiones conjunta y el desarrollo de la autoconfianza, una cualidad necesaria para descubrir oportunidades donde otros no las ven.

En 2018 se espera que De la Innovación al proyecto crezca, se afiance y alcance las siguientes cifras:

• Centros educativos en los que se ha desarrollado: 33
  • Alumnos: 2569