Del Reto al Proyecto

Beneficiarios: 293

Más información: http://www.fundacioncreate.org/

Descubre el proyecto

Fundación Juan Entrecanales financia el Proyecto “Del Reto al Proyecto”, programa educativo que fomenta la educación en valores y actitudes innovadoras y emprendedoras con el objetivo de incrementar la autoconfianza de los jóvenes. Sustentado en la formación y acompañamiento a profesores de secundaria, el programa potencia la adquisición de herramientas, recursos y competencias necesarias para que alumnos de Secundaria (ESO) desarrollen su potencial y sean partícipes activos del entorno tan cambiante y a la vez exigente.

Este nuevo proyecto supone para Fundación Créate un paso adelante en la trayectoria que llevan desarrollando desde hace cinco años, en la propuesta de programas y metodologías innovadores a centros educativos.

Pilares del proyecto

• Educación para el futuro, convivencia con el entorno.
  • Trabajo colaborativo.
  • Design thinking y solución creativa de problemas.
  • El profesor como impulsor del aprendizaje.
  • Inteligencia emocional.
  • Metodología vivencial, aprender haciendo.
  • ABP, aprendizaje basado en proyectos.
  • Competencias clave e integración con el proyecto educativo del centro

Más sobre el proyecto

En el curso 2015/16 se lanzó una primera experiencia piloto en 8 centros públicos, concertados y privados, alcanzando a 296 alumnos de 3º y 4º de ESO (14-16 años) que crearon 60 proyectos de emprendimiento en el aula. El programa involucra igualmente a agentes de la comunidad, empresas y emprendedores, y hubo más de 90 profesionales que participaron voluntariamente en el proceso de aprendizaje en distintos momentos del curso escolar.

“Del Reto al Proyecto” supone una propuesta pedagógica para desarrollar la asignatura curricular ‘Iniciativa emprendedora y empresarial’, de una manera sustancialmente diferente a la de las metodologías tradicionales existentes en los libros de texto. Se ha desarrollado siguiendo el currículo de dicha asignatura y cuenta con un sistema de evaluación por rúbricas.

Fundación Créate lleva 5 años ofreciendo el programa educativo “Creamos Nuestro Proyecto” principalmente en Primaria (10 a 12 años), enfocado a dotar a profesores de herramientas que permitan desarrollar la creatividad, el potencial innovador y la iniciativa emprendedora en sus alumnos y que Fundación Juan Entrecanales apoyó en el año 2012.