Latimos Juntos, Playa de Xai-Xai, Mozambique

Beneficiarios: 2.500

Más información: https://fundacionkhanimambo.org/

Descubre el proyecto

Fundación Juan Entrecanales de Azcárate financia la construcción de un espacio polivalente deportivo (pista asfaltada polivalente, edificación de dos aseos y un almacén, suministro de agua, instalación del mobiliario deportivo: dos canastas móviles, red de volley ball, dos porterías móviles) en el que la Fundación Khanimambo pondrá en marcha todo un ciclo de actividades que les permitirán abordar algunas de las cuestiones más preocupantes a las que se enfrentan los jóvenes de la zona.

El objetivo de este proyecto es ofrecer a la comunidad de Xai-Xai un lugar para realizar deporte que permita fortalecer los lazos de su comunidad, además de un programa de actividades enfocado al bienestar y la salud, y que integre los valores de la práctica deportiva.

El deporte mejora las relaciones sociales, la resiliencia en la vida, la disciplina, la determinación, la concentración en un objetivo, la paciencia, la lealtad, el juego limpio… todas ellas, facetas muy necesarias en el ambiente que rodea a nuestros niños y niñas.

Resultados y Beneficiarios

Los resultados que se esperan con esta iniciativa son:

• Que los menores contemplen e integren la práctica deportiva como una alternativa de ocio.
  • Mejorar los parámetros médicos en la comunidad (frecuencia cardiaca, presión arterial, glucosa, IMC, Capacidad Vital, etc.).
  • Fomentar una atmósfera amigable y de cohesión durante la celebración de los encuentros.
  • Que se naturalice la presencia de la mujer en estos espacios.
  • Reducir las estadísticas de alcoholismo, drogas y embarazos no deseados entre los menores de Praia de Xai-Xai.
  • Que los niños aprendan los distintos valores que transmite el deporte, transferibles a la vida.
  • Que los adultos se vayan sumando poco a poco a actividades físicas que mejoren su salud y bienestar, una cultura poco extendida en Mozambique.

Los beneficiarios serán 4000 personas tanto niños como adultos. Incluyendo alumnos de la Fundación Khanimambo, Instituto Sebastian Mabote, Escola Primaria de Praia y Escuela de Educación Primaria de Macawnene.

Fundación Khanimambo

La Fundación Khanimambo tiene un fuerte y apasionado cometido desde 2007 con el apoyo a la infancia y juventud de Praia de Xai-Xai, al sur de Mozambique. Su objetivo es acompañar a los jóvenes en cada uno de sus latidos, proporcionándoles apoyo en distintas áreas y facetas que tiene la vida para favorecer un desarrollo pleno que les permita ser autónomos y felices, trascendiendo el contexto en el que les ha tocado nacer. Se trata de una zona con grandes desafíos que superar a la hora de alcanzar unas condiciones de vida básicas, pues Mozambique ocupa la posición 180 de 188 países en el ranquin del de IDH (Índice de Desarrollo Humano).

El grueso de la población vive en barracas de caña y chapa de zinc situadas en áreas suburbanas o rurales en condiciones precarias. Los núcleos familiares suelen estar muy desestructurados y, en muchos casos, con ausencia de la figura paterna o materna. El peso de la educación y el mantenimiento de los hijos suele recaer sobre las madres que, además de trabajar, se sirven de sus hijos para tareas del hogar. Por ello, el índice de absentismo escolar es muy elevado. Y aquí entra la esencia de la Fundación Khanimambo, su razón de ser.

Concentran toda su actividad en el Centro Munti, un centro de día que acoge a 350 niños y niñas de entre 2 a 25 años durante todo su proceso de desarrollo. sus tres ejes vertebrales son la educación, la salud y la nutrición, ofreciendo además a los menores un apoyo emocional en estos años tan cruciales de la vida, máxime cuando el contexto familiar de la mayoría no suele proporcionar la estabilidad necesaria.

Video inauguración campo polivalente Roque Bergareche

Fotografías del proyecto