Talleres Brecha Educativa

Localización: Madrid

Más información: asociacionkaribu.org

El Reto

La integración y la inclusión socioeducativa del colectivo de familias subsaharianas más desfavorecidas de la Comunidad de Madrid a través del aprendizaje y diferentes disciplinas artísticas (música, cerámica y arte).

Asociación Karibu atiende a un colectivo altamente vulnerable por sus carencias socioeconómicas y culturales. La entidad atiende a más de 300 familias de las cuales, el programa piloto iniciado el curso pasado incluyó a más de 30 niños en Talleres. Este curso el programa inicia una nueva actividad con «Talleres Mixtos» para fomentar la integración y la inclusión social de los 30 niños de la Asociación Karibu con niños del barrio y otras zonas de Madrid.

La solución

Creación de «Talleres Mixtos» con las familias de Karibu, los hijos de familias vecinas del barrio de Arganzuela y niños de otras zonas de Madrid que han mostrado interés por participar en los talleres. Además, este curso se complementará el temario académico a través de los talleres, haciendo ejercicios de arte aplicados a las matemáticas, lengua y literatura, geografía y ciencias.

El año pasado desarrollaron el proyecto piloto con resultados muy positivos que apoyaron FJEA junto con CIRAT y se demostró cómo el aprendizaje de disciplinas artísticas (música, arte, cerámica y encuadernación) ayuda al desarrollo personal de los niños y niñas, además de mejorar su integración en la sociedad madrileña.

Impacto

Integración e inclusión social de 30 niños/as de 3 a 12 años de Karibu.

Aprendizaje y socialización a través del arte.

Imágenes del proyecto.