Vidas Valientes

Localización: Madrid

Más información: asociacionentremujeres.org

El Reto

Dignificar vidas a través de la formación y la empleabilidad, convirtiendo mujeres en situación de exclusión social en profesionales en diferentes oficios. Garantizar su atención integral y acompañamiento en el camino hacia la integración.

La solución

Asociación Entre Mujeres proporciona talleres formativos para aprender un oficio: Pantallera artesana, Costurera y Tintorera donde desarrollan innovación textil con productos sostenibles, de calidad y diseño mediante recuperación de oficios artesanos.

Desde estos talleres y conforme evaluación supervisada y aprobada por parte del equipo coordinador, las beneficiarias pasan a SoulEM, la Empresa de Inserción Social de Asociación Entre Mujeres, para comenzar con Empleo, con un contrato de inserción laboral, y a través de un itinerario personalizado con duración reglada entre 1-3 años. Transcurrido ese tiempo, pueden seguir en SoulEM como profesionales, o salir al mercado laboral.

SOULEM se configura como una extensión de la Asociación Entre Mujeres, profesionalizando el producto de las pantallas y posicionándolo en el mercado. Sus clientes entre los que se encuentran importantes grupos hoteleros valoran la Calidad y la Marca Social.

Impacto

Mejorar la empleabilidad e inserción sociolaboral de las mujeres atendidas a través del diseño de itinerarios personalizados de inserción laboral y desarrollo de capacidades sociales y laborales.

Se prevé dar atención personalizada a 32 mujeres y conseguir la contratación de 15 de ellas.

Estos son los perfiles de dos de las mujeres atendidas:

• Mujer de 26 años, nacida en Somalia, tiene marido y 3 hijos. Como refugiada de guerra, fue llevada a un campo de refugiados, donde la separaron de su familia, sufrió violaciones y malos tratos. Cruz Roja la envió en avión a Noruega, y en un reparto Europeo de refugiados fue enviada a España. La ONG Ecos Do Sur, entidad con la que Entre Mujeres trabaja en alianza, la acogió y se la derivó. Este mes de Diciembre 22, les gustaría dar de alta su contrato de trabajo, a ella le encanta coser. Su marido y sus hijos, ya están en Madrid con ella.

• Mujer de 28 años, nacida en Costa de Marfil, tiene 2 hijos, es soltera y no tiene más familia. Llegó hace 2 años a Canarias, huyendo de los tratantes de su País donde estaba siendo explotada sexualmente. El traslado fue en patera, donde también fue violada. Diaconía es la Entidad que la acogió, con la que también trabaja Entre Mujeres en alianza, y se la derivó. Ella lleva 2 meses en el taller de Arteterapia para recuperar su identidad y reelaborar su trauma, y también en el taller formativo de lámparas artesanales, donde parece estar muy a gusto. Sus hijos ya están con ella, y viven juntos en una casa de acogida de Diaconía

Asociación Entre Mujeres existe desde el año 2000. Su Misión es formar a colectivos de mujeres en situación de exclusión social, así como apoyar y promover su inclusión social y laboral.