Actividad: Acción social
Año: 2013
Aportación: 30.000 €
Beneficiarios: 42
Más información: www.fundacionsolventia.org
La Fundación Juan Entrecanales de Azcárate se ocupará de equipar la cocina del bar Hoy por ti mañana por mi, con los instrumentos y maquinaria necesarios para que sea operativa.
El proyecto pretende atender a las familias que, ahogadas por la crisis, deben solicitar ayuda. Hoy por Ti Mañana por Mi persigue la reinserción y no el apoyo crónico a gente necesitada. Buscamos el conseguir que nuestros usuarios salgan de su estado de riesgo de exclusión facilitándoles una nueva profesión y un digno medio de vida.
El proyecto “Hoy por ti mañana por mi” es un proyecto piloto de reinserción laboral, encaminado a mejorar las condiciones de pobreza y exclusión social a las que se están enfrentando muchas de las familias que residen en el término municipal de la comunidad de Madrid.
En un estudio de campo realizado sobre comedores sociales realizado por la Fundación Solventia se detectó un cambio gradual y ascendente en el perfil de los usuarios de dichos comedores sociales. Se ha pasado de personas sin hogar, a personas de clase media baja y clase media que han perdido hace tiempo su trabajo, y que se encuentran sin perspectiva alguna de futuro. Son personas que nunca hubieran imaginado tener que necesitar pedir un plato de comida y que muchas veces llegan a los comedores con un sentimiento de vergüenza, indignidad y desesperanza.
Este proyecto supone un modelo de reinserción laboral alternativo, en el que este nuevo perfil de usuario, pueda acudir a recibir una formación en las franquicias Lizarrán propiedad de la fundación y percibir que es atendido por personas que conocen su problemática y que tanto las condiciones del local como el personal, los inviten a sentirse válidos, útiles y dignos.
Hoy por Ti, Mañana por Mi utilizará el bar solidario con el mismo nombre utilizando como modelo de negocio la franquicia Lizarrán. Los usuarios del proyecto recibirán una formación en dicho bar, propiedad de la Fundación Solventia. El entorno será supervisado por los equipos de formación de Recursos Humanos de Comessgroup (propietario de la marca Lizarrán) y se utilizará este bar escuela como núcleo de abastecimiento de personal.
El proyecto cuenta con el apoyo de los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid, quien aporta los casos filtrados a la Fundación Solventia para posteriormente formarlos e insertarlos en la cadena.