Centro de cultura y formación

Acción Social

El proyecto en datos

Actividad: Acción social

Año: 2022

Aportación: 15.000 €

Beneficiarios: 200

Localización: Madrid

Más información: asociacionargadini.org

El Reto

Creación de un centro de cultura y formación para que Asociación Argadini pueda dar formación continua en el mundo de la cultura a personas con discapacidad intelectual, Síndrome de Down y trastornos del espectro del autismo de forma que puedan acceder a nuevos perfiles laborales hasta ahora prácticamente cerrados a estas personas.

 

La Asociación Argadini se creó en el año 2007 como un centro de cultura y formación abierto a la participación de personas con discapacidad intelectual, TEA y otras necesidades de apoyo.

La solución

Disponer de un espacio multifuncional que ofrezca a los alumnas y alumnas la posibilidad de formarse en un entorno adaptado a sus capacidades y necesidades de apoyo, en condiciones de seguridad y calidad.

 

La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid ha adjudicado el contrato de arrendamiento de un local de la calle Marcelina, nº 32 de Madrid a favor de la Asociación Argadini y esta tiene que acometer las obras de acondicionamiento integral del local, así contará con un espacio multifuncional de dos plantas que dará cabida a todos los proyectos.

 

Este proyecto da respuesta a las necesidades detectadas de falta de acceso y participación en la vida cultural de las personas con discapacidad intelectual y TEA y promueve cambios significativos en las personas usuarias:

  • Facilita el acceso a la formación en el ámbito cultural y creativo para su desarrollo personal y profesional, contribuyendo así a reducir las desigualdades.
  • Ofrece formación adaptada a las necesidades de las personas beneficiarias, lo que mejora su cualificación profesional y por tanto su empleabilidad.
  • Fomenta la participación en la vida cultural, lo que impulsa el desarrollo de su talento personal y creativo, así como sus relaciones con la comunidad

Impacto

La puesta en marcha de este centro permitirá la atención directa de un mayor número de personas con discapacidad intelectual, TEA y otras necesidades de apoyo y permitiría la relación con otras entidades locales que atienden a personas en riesgo de exclusión social.

 

De esta manera, Argadini podría multiplicar el número de personas atendidas al contar con un espacio adaptado y funcional que diera cabida a sus proyectos.

Local antes de las obras

Durante las obras

Resultado final