Sin agua no hay vida

La FJEA se suma al día mundial del agua y hoy como siempre abogamos por una gestión sostenible de los recursos hídricos, la conservación de ecosistemas acuáticos, la mejora de la eficiencia en el uso del agua y la colaboración a nivel local, nacional e internacional para gestionar equitativamente los recursos hídricos compartidos.

La escasez de agua dulce plantea diversas amenazas significativas para el planeta y sus habitantes. Algunas de las principales incluyen:

1. Escasez de agua potable: La falta de acceso a agua potable segura para beber y para uso doméstico es una amenaza directa para la salud humana, aumentando el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua.
  2. Impacto en la agricultura: La agricultura utiliza la mayor parte del agua dulce disponible en el mundo. La escasez de agua puede reducir la productividad agrícola, lo que lleva a la inseguridad alimentaria y a la pérdida de medios de vida para millones de personas.
  3. Impacto en los ecosistemas acuáticos: La escasez de agua afecta a los ecosistemas acuáticos, como ríos, lagos y humedales, reduciendo la biodiversidad, alterando los ciclos naturales del agua y degradando los hábitats acuáticos.
  4. Conflictos por el agua: La escasez de agua puede exacerbar tensiones y conflictos entre comunidades, regiones e incluso países que comparten recursos hídricos, lo que lleva a disputas por el acceso y el control del agua.
  5. Impacto en la industria y la energía: La escasez de agua puede afectar a la industria y la generación de energía, ya que muchas industrias requieren grandes cantidades de agua para operar y para la refrigeración de instalaciones de energía.
  6. Cambio climático: El cambio climático está exacerbando la escasez de agua dulce al alterar los patrones de precipitación, aumentar la frecuencia e intensidad de sequías y afectar los glaciares y las fuentes de agua dulce almacenadas en el hielo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, aproximadamente 2.2 mil millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura. Esto significa que una gran parte de la población mundial no tiene acceso a agua limpia y segura para satisfacer sus necesidades básicas diarias, lo que aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y otros problemas de salud. La falta de acceso al agua también afecta negativamente a la educación, el desarrollo económico y la calidad de vida de las comunidades afectadas.

Desde la FJEA hemos puesto nuestra pequeña gota de agua a través de estos proyectos.